Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónEmilio Armando OlivoEmilio Armando Olivo

“Gracias Señor Mío”

COMPARTIR:

La significación del título de este artículo descansa en darle las gracias a mi Dios, por permitir que mi admirado y gran amigo el Dr. Yin Tieh Hsieh partiera a donde descansan los grandes, antes de que las relaciones diplomáticas o políticas fueran canceladas con su amada patria de origen, Taiwán, pues el por elección y decisión del país, era también dominicano como el que más de los sanos.

El Dr. Hsieh, era una personalidad científica, pero humana en sentimientos hacia los demás y este tipo de persona ligado a la ciencia y con sus características, no es fácil de encontrar hoy con tanto materialismo o capitalismo rampante y salvaje.

La razón de las gracias a mi Señor, es pues él se hubiese sentido muy mal al ver los resultados del presente político cercano y por su estado físico se hubiese acelerado su fallecimiento, no muerte, pues los grandes no mueren.

Unas gracias que quedan a la imaginación son a quienes tomaron la decisión, como consejeros o ejecutores del derecho válido o conveniencias, de romper relaciones diplomáticas de nuestros dos países y deseo externar cierta opinión al respecto, a sabiendas de realidades políticas, sociales, económicas o de agradecimientos que existen.

La decisión de todo país de tener o no relaciones cuales sean con otro país es soberana. Si el dictador Trujillo siendo Presidente del país apertura relaciones con la China, lo hizo pues es el Presidente de nuestro país, quien dirige las relaciones exteriores y lo relacionado al cierre de relaciones adoptadas por el Presidente Danilo Medina, es correcta dentro de sus funciones como jefe de las relaciones exteriores del país. Él nos representa a todos y es irreversible.

La decisión adoptada y a la que nos hemos referimos, solo la conoce nuestro Presidente y él sabe las razones de la geopolítica para su adopción, pero también oímos a comunicadores en sus análisis externar razones como las siguientes.

China es un mercado importante por sus cientos de millones de pobladores, pues les podemos vender mucho. ¿Pero qué, me pregunto?. Ron, cigarros, cervezas, casave, artesanías, guineo, cacao, turismo, culinaria y otros bienes nuestros con potencial, pues manufactura no creo tenemos potencial y por esto ellos nos exportan cien veces más que lo que les exportamos a ellos.

Tristemente, hemos oído a comunicadores sabios, incluir entre los bienes potenciales a exportar a China el café, desconociendo estos que importamos café desde el Vietnam y si lo hacemos nosotros los chinos los hacen.

Si exportamos casave los chinos importarían yuca desde Thailandia y elaborarían casave para vendernos a nosotros este bien de forma mejorada y económicamente más rentable. Los hacen los suizos con el cacao.

Hemos oído a otros decir, que el país con más dinero disponible a prestar es la China y es cierto, lo cual es muy bueno, pues los otros imperios como el estadounidense y el europeo, no disponen de recursos para ser prestado como lo están haciendo los chinos, y los bancos de desarrollo son muy complicados, digamos. Recordemos la historia, cuando se habla del último imperio chino, pero de cual, pues sabemos que el mundo de hoy debe prepararse para este nuevo imperio capitalista o no son capitalistas.

La China de hoy o los chinos de hoy, al igual que los rusos de hoy, son de los mayores capitalistas demostrando con su poder económico que el capitalismo no era tan salvaje o malo. Solo veamos los nuevos ricos de dichas naciones y los carros de lujo que adquieren. Lo bueno no es malo, es solo el origen de las fortunas de los socialistas del pasado.

Otros hablan del potencial turístico de los chinos y es cierto, pero que podemos ofrecerle a ellos y a otros orientales, en términos históricos o culturales, pues estos no viajan por playas y sol, ya que por sus condiciones hemisféricas su piel sufre en una corta estadía de vacaciones, aunque debemos prepararnos como lo está haciendo esta importante industria.

Ahora bien. Adoptada la decisión histórica y válida, del rompimiento de relaciones diplomáticas, no creamos que el gran mercado se apertura como soñamos pues ya los teníamos, además la pregunta del millón de pesos o de los mil quinientos millones de potenciales clientes es. ¿Teníamos antes o no relaciones comerciales con la China continental?.

Los chinos entre chinos, se están acomodando solo orientemos bien al dominicano para entender esas relaciones, veamos lo de Hong Kong y entendamos las relaciones de un país pequeño en territorio como el nuestro ante un imperio económico y político como los grandes. Nos preguntamos. ¿Debemos votar por agradecimiento en el mañana a favor del nuevo amo del mundo?.

 Por Emilio Armando Olivo

Comenta

[wordads]