Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

Gómez Casanova: “Toneladas de basura en Malecón afecta nuestro medio ambiente, imagen y navegabilidad”

Gómez Casanova: “Toneladas de basura en Malecón afecta nuestro medio ambiente, imagen y navegabilidad”
Instó a que "se mantengan limpias las cuencas para tener mejores condiciones para que las embarcaciones puedan navegar". (Foto: Alcides Nova).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria Dominicana, aseguró este martes que las toneladas de basura acumuladas en el Malecón de Santo Domingo afectan al país en términos de medio ambiente, imagen y navegabilidad.

«Nos afecta en materia de medio ambiente, nos afecta en términos de imagen y  nos afecta en terminos de navegabilidad», dijo.

Recordó que producto de los desperdicios que han encontrado algunas embarcaciones en el puerto de Santo Domingo, los cuales han provocado daños a las hélices y los motores de las mismas, el país ha tenido que indemnizar con sumas millonarias a esas embarcaciones

«No olviden ustedes que hace algunos años, una de las embarcaciones que tuvo entrando al puerto de Santo Domingo se encontró en una de las hélices de sus motores un artefacto que le produjo un daño y esa embarcación tuvo que ser indemnizada», resaltó.

Gómez Casanova afirmó que mientras más residuos lanzan en las aguas de los ríos, y estos desembocan en los mares, más afectan la navegabilidad de las embarcaciones, por lo tanto afectan al país.

Instó a que «se mantengan limpias las cuencas para tener mejores condiciones para que las embarcaciones puedan navegar».

Criticó a las personas que lanzan basura a los ríos Ozama e Isabela, ya que alega que cuando la basura recibe el impacto de las fuertes lluvias y la crecida del río, los desperdicios son arrastrados hasta el Puente Flotante, donde se acumula toda la basura y luego se va hacia el Puerto de Santo Domingo.

«Entonces cuando se abre el Puente Flotante, toda esa basura corre hacia la orilla del Puerto de Santo Domingo y la playa de Güibia, entonces de ahí ustedes vieron el cúmulo de basura que se presentó y eso es lo que tenemos que evitar», aseguró.

Gómez Casanova manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Alcaldía del Distrito Nacional y Autoridad Portuaria Dominicana, están trabajando para ayudar a la limpieza de la contaminación del Malecón de Santo Domingo, además de los ríos Ozama e Isabela.

Puerto de Puerto Plata con un costo de 100 millones de dólares, estará listo en el 2019

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que el puerto de Puerto Plata, que contará con una nueva terminal de cruceros y una nueva área de carga, que son construidas a un costo de 100 millones de dólares, será inaugurado y entrará en funcionamiento en el último trimestre del año 2019.

«El proceso de construcción y reconstrucción tardaría unos 18 meses, por lo que vamos a inaugurar en el primer trimestre del 2019, esta nueva terminar de cruceros y una nueva área de carga que fueron creadas en el puerto de Puerto Plata», manifestó.

Resaltó que más de 600 barcos de cruceros serán recibidos en la nueva terminar de crucero.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Gómez Casanova tras dejar iniciada este martes la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

Comenta