Gobiernos municipales, ¿plataforma de la reelección?

Por Juan López

Las multimillonarias promesas que, semanalmente, se están haciendo  en las “visitas programadas y avisadas” a los pueblos del interior y la participación del presidente Abinader en la Asamblea General de Municipios, el pasado 28 de noviembre, sirven de sustentación a la tesis de que  “los ayuntamientos serán utilizados como plataforma básica para buscar la reelección presidencial”

El análisis de los recientes compromisos que ha hecho público el presidente Abinader validan el planteamiento del mercadólogo y publicista Nelson Gómez cuando afirma que:

“El PRM y Abinader están aumentando sus canales de distribución presupuestaria a favor de los ayuntamientos, para lo cual han montado una estrategia de mercadeo y comunicación para tratar de subir el poder del partido a través de los gobiernos locales que serán utilizados como plataforma del proyecto reeleccionista.”

Para esos planes, el PRM-Abinader cuenta con más del 55 % de las autoridades municipales (alcaldes y regidores); de los 158 municipios, controlan 85 gobiernos locales y han desatado una agresiva gestión, preñada de “colaboraciones” para los ayuntamientos desde el Ministerio de Obras Públicas y la Liga Municipal Dominicana (LMD) y diferentes promesas a los fines de conquistar a varios alcaldes de los partidos de la oposición.

Independientemente de las frustrantes  gestiones de la mayoría de los alcaldes del PRM, el éxito del proyecto reeleccionista lo están condicionando a la influencia y control que puedan implementar en la mayoría de  los gobiernos locales y distritos municipales, para lo cual diseñaron su estrategia de apoyo económico, colaboraciones y supuesta materialización de proyectos que son aspiraciones-metas de la municipalidad dominicana.

En ese contexto se inserta la participación del presidente Abinader, clausurando  la Asamblea General de Municipio, con un discurso en el cual hizo un derroche de recursos y proyectos para los gobiernos locales. Veamos algunos:

  1. A) Asignación de 583 millones de pesos para que los ayuntamientos paguen la regalía pascual de este año, sin acudir al tradicional endeudamiento para esos fines.
  2. B) Incrementará  en 2,500 millones de pesos la asignación presupuestal para el 2022, llevándolos a un 3 %, para superar el 2.3 % que están recibiendo los ayuntamientos; con el compromiso de llegar hasta un 6 % para el 2024
  3. C) Distribución a través de la LMD de 4,000millones de pesos para obras de infraestructuras de los municipios.
  4. D) Instrucciones para que el cobro de los servicios de la recogida de basura se incluya en las facturas eléctricas, vieja aspiración de los ayuntamientos grandes.
  5. E) Compromiso de apoyar la modificación de la ley municipal (No. 176-07) y de aportar el capital semilla para la creación del  Instituto de Previsión Social de los alcaldes.

Son muestras más que suficientes que visibilizan la estrategia política del PRM-Abinader de utilizar a los gobiernos municipales como plataforma básica para la reelección. Desde ya, los partidos y  líderes de la oposición con vocación de poder “tienen el pandero a mano…”. También les recordamos estas expresiones populares “guerra avisada no mata soldados” y “camarón que se duerme…”

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar