Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura cpsee

Gobierno y trabajadores llegan a un acuerdo de alza salarial de un 20 por ciento

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno y representantes de los trabajadores acordaron este viernes aplicar un aumento del 20 por ciento al salario laboral mínimo no sectorizado, anunció el presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo.De este modo, el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos, frente a los 12,873 pesos actuales; […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno y representantes de los trabajadores acordaron este viernes aplicar un aumento del 20 por ciento al salario laboral mínimo no sectorizado, anunció el presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo.

De este modo, el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos, frente a los 12,873 pesos actuales; el intermedio será de 10,620 pesos, que hasta ahora era de 8,850 y el más bajo sube hasta los 9,411.60 pesos, desde los 7,843 que estaban establecidos.

Las decisiones fueron adoptadas durante una reunión del Comité Nacional de Salarios que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Trabajo.

El incremento salarial comenzará a aplicarse desde este primero de abril, a menos que haya alguna impugnación a la medida, que no fue del agrado de los representantes del sector empresarial, cuyos representantes abandonaron la reunión.

De hecho, la decisión solo fue aprobada por los representantes del gobierno y de los trabajadores, es decir, dos terceras partes de los integrantes del Comité Nacional de Salarios, que estuvieron reunidos alrededor de una hora.

COPARDOM inconforme; advierte despedidos e inflación

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) calificó de “sorpresiva y abrupta” la forma en que “sin la presencia de los representantes del sector empleador”, el Comité Nacional de Salarios (CNS) dispuso ayer un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado correspondiente a un 20%, “excediendo los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país”.

En un comunicado de prensa recuerda que el incremento recomendado por el CNS “implica cerca de un aumento de un 350% por encima del IPC lo que sin duda alguna tendrá un efecto inflacionario en la economía y provocará despidos masivos, quiebra de micros, pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, COPARDOM sostiene que esa medida también incentivará la informalidad, que alega obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la nacion para seguir creciendo de forma sostenible.

Refiere que en la actualidad el país se encuentra en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas.

“Esto ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo”, precisa COPARDOM.

Afirma que los empleadores, “a pesar de que mostraron su disposición y compromiso de concertación y diálogo, al aceptar dar inicio a las conversaciones siete meses antes del vencimiento de la resolución 01-15 del Comité Nacional de Salarios, durante el transcurso de las reuniones, se percataron de la intención de no cumplir con las ordenanzas de la Ley No. 488-08, ni con el artículo 7 de la citada resolución, en la cual se acordó aplicar la ley vigente en la próxima resolución que fuera a emitir el CNS”.

Por Abrahan Montero y Servicios EFE

Comenta