Gobierno y sector privado consensuan prohibición comercialización lácteos

Por El Nuevo Diario Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Gobierno y el sector privado consensuaron la prohibición inmediata de la comercialización, en el mercado nacional, de los productos lácteos de producción local o importada sin el registro sanitario correspondiente, el etiquetado en español en origen y que no cumplan con las regulaciones sanitarias y de calidad establecidas en las normadas vigentes.

En el caso de los importados, la medida tendrá vigencia a partir de los nuevos permisos que se otorguen, por lo que podrán ser comercializados aquellos productos que están en puertos o que se comercializan actualmente en los diferentes establecimientos del país.

Durante una reunión de la Comisión Gubernamental de Seguimiento al Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos, reunida en el Palacio Nacional, que estuvo encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; también se acordó llevar a cabo, el 22 de este mes, una masiva actividad con productores de leche y procesadores de queso para determinar los niveles de acompañamiento gubernamental a los que aún no han adecuado sus procesos productivos.

La disposición fue adoptada, tras evaluar la situación del sector, luego del vencimiento de la prórroga de 90 días otorgada el 22 de diciembre del año pasado, en procura de la adecuación de los productos nacionales e importados a las exigencias de las normativas vigentes.

En la misma se dispuso que las instituciones involucradas monitoreen el cumplimiento de la disposición y den seguimiento al plan de trabajo trazado en ese sentido.

“Para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, constituye una prioridad que la población consuma productos que respondan a los estándares de calidad requeridos, y el eso hemos venido trabajando de manera intensa y sin abandonar a los productores nacionales”, dijo Peralta al término de la reunión.

Participantes

Además de Peralta participaron los también ministros Altagracia Guzmán Marcelino y Angel Estévez, de Salud Pública y Agricultura, respectivamente; y los titulares de Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; Consejo Nacional para Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez; Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena; y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (PROCONSUMIDOR), Anina del Castillo.

Asimismo, el viceministro Administrativo Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Lionel Senior; el director general de Ganadería, Bolívar Toribio; del Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero; el subdirector Técnico de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco; de la Dirección General de Aduanas, Lisette Gómez; el asesor lácteo, Pastor Ponce; Gregorio Lora, Iván Cruz y Noel Bou, del Ministerio de Industria y Comercio; así como el economista Emilio Hungría.

Estuvieron presentes, además, el productor de leche Erick Rivero, los procesadores de queso Darío Oleaga y Manuel Rodríguez; y los representantes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONE), Juan Luis Fernández, Mario Lama, José Luis Magadan y Antonio Ramos.

Acompañamiento

Peralta dijo que el 22 de este mes, autoridades gubernamentales harán una reunión de trabajo masiva con productores de leche y procesadores de queso con el propósito de establecer con claridad los problemas que aún confrontan para adecuar sus procesos productivos a los estándares de calidad requeridos.

Precisó que en lo inmediato comenzarán los preparativos para la activad prevista a celebrarse en las instalaciones de la Feria Ganadera de San Francisco de Macorís.

Sostuvo que el propósito del Gobierno es de continuar con la asistencia a los diferentes agentes que intervienen en la cadena de producción y comercialización de productos lácteos que a la fecha no han podido cumplir con las regulaciones nacionales.