Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Gobierno y entidades médicas se comprometen a colocar una tercera dosis-refuerzo contra el covid

(VIDEO) Gobierno y entidades médicas se comprometen a colocar una tercera dosis-refuerzo contra el covid
Al acto asistieron, entre otros, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y los ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps. (Foto: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias y el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las sociedades médicas especializadas, se comprometieron este miércoles a aplicar voluntariamente y en lo inmediato una tercera dosis de refuerzo contra el covid.

El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y donde el Gabinete de Salud, el CMD y la Sociedad Médica Especializada firmaron un acuerdo para empezar a colocar inmediatamente una tercera dosis a las personas que así lo soliciten y también al personal sanitario y a las personas con comorbilidades.

Establecieron que la tercera dosis será aplicada a cuatro semanas de recibida la última si fue Sinovac, y 12 semanas después si fue AstraZeneca. Asimismo, insistieron en que ese refuerzo es necesario para enfrentar las nuevas variantes del coronavirus y así garantizar la salud de la gente.

Al acto asistieron, entre otros, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y los ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Igualmente, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y los directores del SeNaSa, Santiago Hazim, y del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, así como el director de la Sisalril, Jesús Feris Iglesias, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, además del infectólogo Miguel Núñez y el doctor Jorge Marte Báez.

En la ocasión, Abinader dijo que la aplicación del refuerzo implicará una inversión extra, y añadió que la vida humana es más importante que cualquier costo adicional.

Además, destacó que la vacuna es opcional y que el Gobierno está garantizando la salud de la gente, para que la población tenga «la mejor inmunización posible».

El mandatario indicó que hay un consenso internacional que fundamenta la aplicación de una tercera dosis, y aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están trabajando muy de cerca con el Gobierno para la colocación del refuerzo.

También descartó que se produzcan efectos secundarios como consecuencia de la dosis extra.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aseveró que el liderazgo tiene que asumir responsabilidades en momentos de crisis como este, y reveló que le están pidiendo información a 18 países que están sufriendo la variante Delta Plus, que es la más agresiva hasta ahora.

Señaló que mientras algunos países no tienen vacuna, este país cuenta con tres fármacos diferentes (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca).

De paso, informó que solo este martes fueron vacunados 92 mil personas a nivel nacional.

De su lado, el ministro Rivera afirmó la vacuna de Pfizer ofrece un 88 % de cobertura frente a las variantes del virus.

¿Base científica?

Los firmantes del acuerdo reconocieron que aún no hay estudios científicos que avalen la necesidad de aplicar una dosis extra, pero justificaron ese refuerzo alegando que es efectiva contra las variantes del virus.

De su lado, el doctor Miguel Núñez sostuvo que, según una publicación médica inglesa, una dosis extra produce una respuesta «robusta» en el sistema inmunológico.

 

Comenta