Gobierno y BID sellan alianza para transformar la Ciudad Colonial

Por Ling Almánzar miércoles 25 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas, encabezadas por el presidente Luis Abinader, firmaron este miércoles un acuerdo institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo turístico y la transformación urbana de la Ciudad Colonial.

En el acto, realizado en el Parque Colón de la Zona Colonial, estuvieron la alcaldesa de la Capital, Carolina Mejía; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Turismo, David Collado, y de Cultura, Carmen Heredia, así como el representante del BID en el país, Miguel Coronado, entre otros funcionarios y personalidades.

El acuerdo consiste en un préstamo de 90 millones de dólares tomado al BID por el Gobierno dominicano para la transformación de la Zona Colonial.

En la ocasión, Abinader apuntó que el proyecto estaría terminado en 14 meses, y agradeció a todos los actores participantes en la iniciativa.

Además, encomió los atractivos histórico-turísticos del lugar y destacó las ventajas del proyecto.

Por su parte, Coronado anunció la donación de 3 millones de euros procedentes de la Unión Europea, para recuperar y reparar viviendas, así como para la electromovilidad con un medio ambiente más limpio y saludable.

También destacó el “gran acompañamiento” que desde el 2010 ofrece el BID para recuperar los espacios públicos de la Capital y hacerla más atractiva y saludable.

De su lado, el ministro Collado apuntó que el préstamo tenía años de atraso y sostuvo que el acuerdo permitirá el arreglo de cinco kilómetros de calle (incluyendo soterrado de cables), la intervención del mercado de la Mella, de 4 museos y 148 casas, además de que se le pondrán soportes a las ruinas de San Francisco para preservar esa reliquia histórica.

Al finalizar el acto, el funcionario anunció que el presidente Abinader dispondrá de fondos propios para que la calle El Conde también sea intervenida, en beneficio de munícipes, turistas y comerciantes.-