Gobierno solicita reincorporación de médicos retirados para enfrentar COVID-19

Por El Nuevo Diario martes 24 de marzo, 2020

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este martes que han solicitado la reincorporación de médicos retirados para atender la crisis que ha generado el coronavirus en el país.

Montalvo añadió que el Ministerio de Salud Pública está habilitando otros laboratorios para realizar pruebas de coronavirus ya que hasta ahora solo se realizaba dicha prueba en el Laboratorio Nacional, Referencia y Amadita.

Aseguró que “muy pronto” las autoridades dispondrán de un test rápido para detectar la enfermedad, cuyo costo asumirá el Estado.

Sin embargo, advirtió que esta prueba no es fiable en un 100 %, por lo que si alguien da positivo con esta, deberá realizarse una segunda prueba con el método clínico utilizado hasta el momento.

“En este momento se puede realizar la prueba convencional en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados, pero el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar la prueba conocida como PCR”, dijo el alto cargo.

Dijo que el Gobierno utilizará instalaciones deportivas y edificaciones que el Estado tenía pendiente inaugurar para el aislamiento de personas con síntomas del coronavirus.

El ministro, quien encabeza la Comisión de Alto Nivel para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país, explicó que si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; “a esto le llamamos casos secundarios”.

“Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios”, añadió.

Montalvo también afirmó que el Servicio de Emergencias 911 cuenta con 20 ambulancias especializadas para tratar a personas con síntomas de coronavirus.

“Desde el Gobierno estamos poniendo todos nuestros esfuerzos de prevención para disminuir la curva de contagio” del virus, expuso.

Destacó que para esto, se trabaja en colocar en cuarentena a personas expuestas al contagio del virus, para ir reduciendo el número de nuevos infectados, hasta llegar a cero, tal como se ha logrado en China y Corea del Sur.

Advirtió a la ciudadanía que el aislamiento impuesto por las autoridades “no es opcional”, sino que es una obligación moral, civil y legal, que conlleva -a quienes la violenten- multas entre uno y 10 sueldos mínimos.

Montalvo adelantó que en el discurso que pronunciará mañana el presidente Danilo Medina divulgará “todo un paquete de medidas” dirigidas a atender las dimensiones económicas y sociales que ha causado el coronavirus en el país.

El ministro encabeza la comisión de alto nivel designado por el gobernante para contrarrestar los efectos del COVID-19 a nivel nacional.

El número de infectados por coronavirus en el país pasó de 245 a 312 en las últimas 24 horas y la cifra de fallecidos subió de tres a seis, incluyendo el de la diseñadora de moda Jenny Polanco.

Las zonas más afectadas son el Distrito Nacional (137), Santiago (44), Santo Domingo (40), Duarte (29), La Altagracia (11) y San Pedro de Macorís (10).

Anuncios