EL NUEVO DIARIO, INDEPENDENCIA. – La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), socializó este jueves con productores agropecuarios de la provincia Independencia, sobre el programa de entrega de títulos definitivos que ejecuta el Gobierno en coordinación con la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos, medida con la cual buscan dotar de sus títulos definitivos a los parceleros.
El programa de titulación es un componente del proyecto agroforestal, con el cual se le otorga garantía jurídica a los terrenos o parcelas que forman parte del proyecto y que beneficiará a unos mil quinientos productores en el caso de Independencia.
El titular de UTEPDA, Elifervo Herasme, dijo que con el inicio de los trabajos de levantamiento del programa de titulación, queda atrás una serie de procesos que fueron promesas incumplidas «y que hoy el Gobierno del cambio que preside Luis Abinader, convierte en realidad para llevar alegría a los hogares de miles de productores de café».
“Hoy es un día de esperanza y nosotros desde los proyectos agro-forestales, hemos trabajado fuertemente desde que fuimos designado en el cargo en agosto del 2020 y retomamos todos los planes archivados, para impulsarlos en beneficio de todas las comunidades de la zona de influencia dl proyecto”, dijo.
Aseveró que el proyecto ha transformados comunidades enteras, «gracias a la correcta ejecución de los trabajos en los componentes que tienen que ver con la apertura y arreglo de caminos inter parcelario en la entrega de millones de plantas agrícolas y forestales, el acompañamiento técnico a los productores y la medida que hoy anuncia que pone en sus manos de manera definitiva, las tierras que por generaciones han trabajado».
Herasme sostuvo que todos los componentes que trabajan desde la UTEPDA son importantes y agregan valor a las familias y lo que ha querido el mandatario con este componente «trasciende para toda la vida porque están dando un paso para obtener su derecho de propiedad de forma gratuita y con el cual obtendrán múltiples beneficios».
Manifestó que el proyecto se ejecuta por etapa, por lo que se avanza en los proyectos de Hondo Valle y Juan Santiago, donde se entregaran en los próximos meses 1700 títulos definitivos. Mientras, en Sabaneta serán entregados 700.
«En Bahoruco ya hoy es una realidad y desde la primera semana de marzo se iniciaron los trabajos de medición y en lo que respecta a la provincia Independencia, desde el pasado 18 de mayo iniciaron con un recorrido por la zona del proyecto, sensibilizando sobre la importancia del mismo», señaló.
En la actividad, Merido Torres, de la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos, habló sobre los aspectos técnicos que ejecuta la entidad que dirige para hacer realidad el programa de titulación, señalando que en el mismo el beneficiario no tendrá que invertir un solo centavo, «ya que es totalmente gratis».
En las palabras de motivación, el alcalde Juan León Matos Carvajal, dijo que es compromiso de la gestión que encabeza brindarle todo su apoyo al proceso que se lleva a cabo, con el cual el Estado otorga sus títulos definitivos a sus propietarios.