Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Gobierno salvadoreño busca proteger a personas LGTBI de crímenes de odio

El Gobierno salvadoreño busca proteger a personas LGTBI de crímenes de odio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL SALVADOR.- La Secretaría de Inclusión Social de El Salvador realizó hoy un foro sobre justicia y crímenes de odio hacia la población de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), cuyo objetivo es buscar soluciones para proteger de crímenes de odio a este sector.

El foro denominado «Realidades LGBTI-Justicia y Crímenes por odio» fue presidido por la titular de la Secretaría de Inclusión, Vanda Pignato, y organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la entidad gubernamental, en el marco de las actividades conmemorativas que se realizarán durante diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante la actividad, en la que participaron empleados públicos, se dieron a conocer los resultados de la investigación «Evaluación de la gestión política-criminal del Estado salvadoreño en casos de crímenes por odio con la población LGBTI», realizado por la Fundación Heinrich Böll.

En el estudio se evalúo el trabajo del Estado para evitar los crímenes de odio y los hechos de violencia cometidos contra la población LGBTI desde el año 2009 al 2017, que suman 135 homicidios.

Según la Secretaría de Inclusión, la población de personas LGBTI es una de las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el país y que persiste en la actualidad a pesar del trabajo de las instituciones estatales.

Karla Avelar, quien fue una de las principales defensoras de los derechos humanos del sector, aseguró en una entrevista con Efe en abril pasado que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los «principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI» en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 «crímenes de odio».

Según los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y la capital, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.

Comenta