Gobierno saluda decisión CIDH de excluir al país de “lista negra”

Por El Nuevo Diario jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno saludó la decisión anunciada hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de retirar al país caribeño de la “lista negra” en la que lo había incluido en su informe del año pasado.

La Cancillería destacó que la decisión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce los avances del país en materia de derechos humanos y el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando en los desafíos pendientes.

“Este reconocimiento se alcanzó con estricto apego a la Constitución, las leyes y a la soberanía nacional”, acotó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, a través de un comunicado.

Asimismo, destacó el clima de derechos que se vive en la nación, “donde existe plena libertad de expresión y de prensa, plena libertad de asociación, plena libertad política, plena libertad de culto y un pleno ejercicio democrático, con elecciones libres, cada cuatro años”.

Además, recalcó que el Gobierno ha puesto al ser humano en el mismo centro de las políticas públicas, y como muestra de ello se refirió a los “avances” con la ley 169-14, que se refiere a las personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el Registro Civil, así como al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

Vargas también afirmó que las autoridades dominicanas ejecutan políticas en materia de salud, educación y acceso al crédito en una magnitud “sin precedentes” en la historia dominicana.

El capítulo IV del informe de la CIDH, conocido como la “lista negra”, señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.

La comisión incluyó a República Dominicana por primera vez en su informe del año pasado, pero después se retractó y sacó al país caribeño de la lista.

El canciller dominicano aseguró que la CIDH realizó una visita de trabajo al país en noviembre pasado, cuando pudo constatar los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura.

“La salida de la República Dominicana del capítulo IV del informe de la CIDH se produjo solo un año después de su inclusión, lo que se convierte en un hito sin precedentes en la región, lo cual se logró gracias a los esfuerzos del Gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar los avances del país en la materia”, afirmó Vargas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar