Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno sale en defensa tras críticas a deportaciones de parturientas haitianas 

Gobierno sale en defensa tras críticas a deportaciones de parturientas haitianas 
Fachada frontal Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo./Archivo. (Fuente externa)
Compartir:

SP reitera se mantiene respeto en servicios médicos; disminuye demanda 

EL NUEVO DIAIRO, SANTO DOMINGO. – Varios funcionarios del Gobierno salieron este miércoles al frente a las críticas a las deportaciones de parturientas haitianas, señalando que esta acción de las autoridades es legal, porque está amparada en las leyes de migración dominicana. 

Las reacciones, por separado, a los cuestionamientos a la decisión del Gobierno fueron del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.  

Al respecto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aunque admitió que las deportaciones de parturientas haitianas pueden resultar inhumanas, aclaró que las mismas se hacen acogidas a las leyes de migración.

“Desgraciadamente, las leyes están para cumplirse y aplicarlas a todos los indocumentados que se encuentren en territorio nacional”, adujo el funcionario previo a participar en una reunión con una comisión de legisladores en el Congreso Nacional.

Peralta explicó que desde el punto de vista humanitario está en desacuerdo con la medida migratoria, pero insistió en que las leyes deben aplicarse por igual a todos los ilegales haitianos.

En cuanto a los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como inhumanas las deportaciones de parturientas haitianas, Peralta dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que debe dar una respuesta.

De su lado, el ministro Vásquez Martínez advirtió que desde esa entidad la Ley de Migración será aplicada sin excepciones y respetando los derechos humanos”, tras destacar que “la patria está primero”.

En su cuenta de Twitter, el ministro agregó “nuestro compromiso es con los dominicanos y con aquellos extranjeros que cumplan con nuestras leyes para permanecer en el país”.

Asimismo, destacó que “como presidente del Senado en el 2004, nos correspondió aprobar la Ley sobre Migración”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ahora desde el Ministerio de Interior y Policía les garantizamos su fiel cumplimiento”, dijo.

Las declaraciones de Chu Vásquez Martínez surgen luego de que el expresidente Leonel Fernández tildara de “inhumana” la repatriación de nacionales haitianas embarazadas.

También, la ONU ha recomendado a República Dominicana detener la repatriación de las mujeres haitianas embarazadas.

 

SP reitera se mantiene respeto en servicios médicos; asistencia ha disminuido 

Mientras que el Ministerio de Salud Pública informó que en ningún momento se ha violado los derechos de una persona en situación de emergencia, refiriéndose a las nacionales haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud, precisando que se atienden en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.

El ministro Rivera destacó que a estas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, “como ellas mismas han expresado”.

“Las embarazadas haitianas dicen que en su país no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto, por eso efectúan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos” dijo.

Asimismo, el titular de Salud reveló que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales, alcanzando entre un 10 por ciento menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que próximo a las zonas fronterizas cerca del 20 por ciento.

Rivera llamó a que las autoridades del vecino país, brinden atención a sus parturientas, quienes generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos.

 

Por: Francia Valdez, Ismael Hiraldo y Yhanelly Rodríguez

Comenta