Gobierno revela que ingresos fiscales crecieron un 11,0 % en 2017

Por EFE miércoles 7 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dio a conocer este miércoles que los ingresos fiscales del país crecieron 11,0 % el año pasado con relación a 2016, mientras la deuda del sector público se ubicó en los 29.544 millones de dólares, equivalente al 40,0 % del producto interno bruto (PIB).

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo en un documento que el país alcanzó recaudaciones en 2017 por algo más de los 11.000 millones de dólares, excluyendo las donaciones, cuyo monto no precisó.

El funcionario también afirmó que la presión fiscal fue de 15,1 % el año pasado, una mejora de 0,4 % con respecto a 2016, en tanto los ingresos recaudados tuvieron un cumplimiento del 99,6 % del Presupuesto General del Estado.

En cuanto a la deuda del sector público no financiero, explicó que del total de los 29.544 millones de dólares, 18.821 millones corresponden a deuda externa; otros 7.843 a la interna y 2.880 millones de dólares a deuda entre las instituciones estatales.

Guerrero dio seguridades de que la deuda del país es “sostenible”, que se maneja con un “alto nivel” de responsabilidad, situándose 4,2 % del PIB por debajo del promedio de América Latina.

En este punto, precisó que el 14,0 % del total de la deuda se encuentra contratada a tasa variable, por lo que el portafolio se encuentra poco expuesto a variaciones en las tasas de interés.

En cuanto a su composición, indicó que ha ido aumentado la proporción de deuda en moneda local, lo que contribuye a la reducción del riesgo en mercados financieros internacionales y movimientos inesperados en el tipo de cambio.

Guerrero reveló que el gasto público en 2017 fue de 13.600 millones de dólares, lo que representó un déficit global de 2,2 % del PIB.

Consideró que tanto la disciplina fiscal como las continuas mejoras en el manejo de la deuda pública han sido parte de los propulsores de las más recientes mejoras en la calificación crediticia del país.

Este miércoles, el ministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció que República Dominicana necesita ciertos ajustes en el área fiscal, tal y como señalara recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión de la economía local.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar