829-917-7231 | 809-866-3480

Gobierno rehabilita cafetales de Baní y Ocoa con inversión de 38.5 millones de pesos

Por Sábado 4 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), inició un proceso de rehabilitación de toda la zona cafetalera desde Baní a San José de Ocoa, abarcando unas 3,050 tareas del producto, con una inversión de 38.5 millones de pesos.

El director del FEDA, ingeniero José Casimiro Ramos expresó que se busca cambiar las realidad ya que esas plantaciones fueron afectadas por la plaga denominada Roya del Café y que mantuvo por años a los pobladores y productores campesinos sumidos en la pobreza.

En un recorrido montañoso realizado por el funcionario pudo palpar las condiciones en que se encuentra toda la zona afectada por la plaga y que luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina que ofreció financiamiento a todo los pequeños y medianos productores de café de esas provincias.

El recorrido abracó los parajes Higuerote, Los Anones, Santa Clara de los Jobos, Los Cañaverales, La Marca en Niazo, El Recodo y La Lechuza, donde hay grandes productores de café.

Destacó que esos son parajes y comunidades limítrofes entre Peravia y San José de Ocoa y que agrupa a más de 687 familias cafetaleras de la región.

Rafael Muñoz, presidente del Movimiento Campesino de Acción Comunitaria (MOVICAC), dijo que hace tres años toda la zona estaba desolada porque fue afectada por la Roya y que los productores no tenían nada que hacer.

“El presidente Medina nos visitó interesado en la rehabilitación de toda la zona cafetalera y la reforestación” sostuvo Muñoz quien aseguró que el mandatario a través del FEDA le aprobó un prestamos de RD$ 38.5 millones de pesos para dar inicio a un plan masivo de siembra de nuevas variedades de café resistentes a la Roya.

Otro productor Marino del Villar, dijo que lo importante es preservar el medio ambiente para que haya abundante producción que garantice desarrollo para todas estas comunidades.

“La Roya nos dejó a todos en bancarrota” expresó del Villar, asegurando que la inversión que está haciendo el gobierno ha hecho reverdecer la región.

De su lado, Carmen Gonzales quien es encargada regional del FEDA, exhortó a los cafetaleros a trabajar con entusiasmo y dedicación ya que los recursos que ha puesto el presidente Medina en sus manos deben aprovecharlos porque ustedes son empresarios de la tierra y la producción de café, chinola y aguacate tienen mercado seguro y gran demanda.

Durante encuentro con productores en el paraje Manaclar en San José de Ocoa, el director del FEDA Ingeniero Casimiro Ramos aseguró que la rehabilitación de la zona cafetalera de Bani y Ocoa tiene un valor incalculable tanto para los productores como para el gobierno, porque a parte de preservar el medio ambiente es una gran generadora de recursos en divisa para el país.

“El presidente Medina y nosotros tenemos la firme convicción de rescatar las más importantes zonas cafetaleras del país, haciendo inversión y financiando a los productores de café", dijo.