Gobierno recuperará 659,831 tareas de bosque en cuencas hidrográficas del sur

Por Carlos Luis Baron Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, 2 mar (EFE).- El gobierno recuperará 659,831 tareas de bosque como parte de una serie de iniciativas para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas del sur, donde 28,500 familias se verán beneficiadas por estas acciones, informó hoy la Presidencia de la República en un comunicado.

El presidente de la República, Danilo Medina, se reunió hoy con la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal para abordar esta y otras medidas que crearán fuentes de ingresos para familias de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña.

La gente de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, así como de Las Cañitas y Padre Las Casas, Azua, Los Fríos, Los Montacitos y Bohechio, en las provincias de Azua y San Juan; Bonao, Monseñor Nouel, y Enriquillo de Barahona también serán beneficiadas.

Mediante estos proyectos se van a crear cerca de 12,000 empleos directos y, además 28,500 familias tendrán una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.

El gobierno invertirá casi 6,000 millones de pesos en reforestación de la colinas y, por cada peso invertido, se espera que las familias que viven en las comunidades reciban 3.32 pesos, es decir, más del triple, gracias a los cultivos.

Esta reunión de seguimiento se enmarca en el Cuatrienio del Agua que, entre otras medidas, supuso la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, entidad es la encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos.

En este cuatrienio, nuestro país será cubierto de árboles maderables, así como de cultivos como café, cacao, aguacate y mango.

La Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada mediante el decreto 10-07 con el objetivo de coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.

Con ese mismo decreto, fue instituida la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, cuya creación responde al compromiso asumido por Medina en una Visita Sorpresa que hizo a los productores en diciembre de 2016, a quienes anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido. EFE