Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno pretende entregar 100 mil títulos de propiedad al 2020

Gobierno pretende entregar 100 mil títulos de propiedad al 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que el Gobierno dominicano, a través del Plan Nacional de Titulación, tiene como meta alcanzar en el año 2020 los 100 mil certificados de títulos de propiedad entregados a igual cantidad de personas.

José Dantes Diaz dijo que la política pública de titulación representa una revolución social cuyos avances cada vez son más palpables, ya que desde el 2013 y hasta el mes de diciembre de este año el Gobierno habrá logrado titular 40 mil nuevos inmuebles entre parcelas y solares de viviendas en 27 municipios de 17 provincias del país, favoreciendo así a más de cien mil dominicanos y pequeños y medianos productores.

Díaz manifestó que el Gobierno de Danilo Medina ha logrado hacer en cuatro años lo que no se había podido en más de cinco décadas.

Sostuvo que en el caso de los parceleros, desde 1962 hasta el año 2013 sólo se habían titulado alrededor de 14 mil personas, pero como una acción individual de cada interesado y no como parte de una política pública del Estado dominicano.

Díaz destacó que la entrega de los títulos representa una revolución social, ya que permite a los propietarios tener la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, acceso al crédito formal y eliminar situaciones de conflictos familiares y comunitarios por discrepancias sobre los límites de las propiedades de cada quien.

El funcionario explicó además que un proceso de titulación realizado por el sector privado le implicaría un costo de hasta cien mil pesos a cada persona y una espera de tiempo que en el mejor de los casos sería de uno a dos años, pero que gracias al Gobierno los ciudadanos reciben su titulación de manera gratuita y en un plazo de meses.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Dantes Díaz indicó que cada título de propiedad entregado favorece a por lo menos cuatro personas dentro de una misma familia, por lo que hasta el momento se ha logrado impactar a alrededor de 160 mil dominicanos.

Comenta