Gobierno presenta Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños en casos de desastre

Por EFE lunes 20 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno presentó este lunes el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por desastres naturales.

Desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes, explicó el titular de la institución, Isidoro Santana.

El funcionario dijo que el principal beneficio para la ciudadanía es que ahora el Gobierno actuará con mayor rapidez cuando se presente un desastre, “se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”, detalló.

Según manifestó, cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños, después los de emergencia y socorro para la salud e integridad de la población humana y, más adelante, cada organismo sectorial determina los efectos sobre su sector, y a las autoridades nacionales actuar en consecuencia.

Al MEPyD siempre le ha correspondido hacer una evaluación de los costos económicos de los daños, pero con el inconveniente de tener que esperar las evaluaciones sectoriales, lo cual solía demandar mucho tiempo, explicó el ministro.

El SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas, facilitando la recopilación y control de la información para evaluar los daños ocasionados por desastres, datos y estos son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles.

La herramienta armoniza la información que se recopila tras un desastre con el fin de cuantificar de manera rápida la pérdida directa de infraestructuras en los principales sectores del país.

El MEPyD desarrolló el proyecto con la Asistencia Técnica del Banco Mundial, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Gobierno dominicano para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

En el proceso se catalogaron todas las infraestructuras nacionales mediante una ficha estructural a la que tienen acceso el personal de la Comisión Nacional de Emergencias, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, o los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente, entre otras.

La plataforma puede utilizarse como cliente, en los exploradores web más comunes y modernos y desde cualquier sistema operativo que administra los dispositivos más comunes: PC, laptops, tabletas y smartphones.

Una vez instalada, la aplicación debe abrirse cuando se tenga conexión a internet para que se actualicen los catálogos o por si existiera una nueva versión y, lista la actualización, se puede utilizar para la captura en campo sin necesidad de contar con internet, solo hace falta contar con la ubicación habilitada en el dispositivo, y la información se guardará en la memoria del aparato.

Una vez que se regresa a un lugar con acceso a internet se sincroniza por medio de una cuenta de usuario generada por el administrador del sistema (así como el evento relacionado al usuario), y se envía a la base de datos central del SIRED.

El sistema responde al mandato del Objetivo 13 de los ODS de Acción por el Clima, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Anuncios