Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno presenta protocolo para reingreso laboral

Gobierno presenta protocolo para reingreso laboral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de la Presidencia emitió este martes el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral, ya que a partir de este miércoles 20 de mayo se iniciará la reapertura gradual de la economía, dispuesta por el gobierno luego de que el país se encontrara en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El Protocolo General y Sectorial la Reinserción Laboral, indica que estas formalidades podrán ser modificados por las autoridades gubernamentales según la evolución de los principales indicadores de salud de la población y cumplimiento de los mismos por parte de los establecimientos.

El documento, que cuenta con un aproximado de 41 páginas, especifica que todos los cambios que surjan en los protocolos serán informados mediante comunicación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, y será de inmediato cumplimiento.

Destaca que dicho protocolo fue diseñado para orientar y fomentar la seguridad en las áreas de trabajo y evitar los contagios por COVID-19.

Dentro del documento se resalta la limpieza y desinfección ambiental de rutina (al menos cada dos horas) todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, pasamanos y perillas de las puertas.

Así también como eliminar el uso de equipos por más de un trabajador en un mismo turno, por ejemplo compartir teléfonos, escritorios, computadoras u otras herramientas. En casos de cambios de turno, desinfectar previo al uso por parte del personal del turno siguiente.

Indica que se debe identificar a los empleados que estén enfermos para proceder con protocolo previsto como, devolver a los hogares a los que parezcan tener síntomas (es decir, fiebre, tos o falta de aire) al llegar al trabajo, o que inicien presentación de síntomas durante el día deben separarse inmediatamente de otros empleados, clientes y visitantes y deben ser enviados a sus hogares, pidiendo que se realicen la prueba PCR lo antes posible.

En ese orden, señala que se debe informar a sus compañeros sobre su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo si se confirma que un empleado tiene una infección por la enfermedad, y realizar prueba PCR a los de mayor contacto con el empleado positivo.

Sector Agricultura

Sostiene que se debe promover trabajo al aire libre con hidratación constante y protección a los efectos del sol, y tener constante acceso a medios de hidratación en todas las actividades del sector agropecuario que se realicen al aire libre con exposición al sol, ya que la deshidratación puede agravar a un trabajador que pudiese llegar a tener COVID-19.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los empresarios deberán asegurar que los trabajadores tengan agua potable a temperatura fresca para hidratarse durante todo el tiempo de la jornada laboral, independientemente del sitio donde se encuentren realizando el trabajo.

Ganadería, Silvicultura y Pesca Separación de ganado entre nuevo y existente

Sustenta que se debe mantener alejado del ganado existente de ganado el nuevo ganado que fue comprado recientemente. Proveer medios de hidratación, y segurar por parte de los agroempresarios que los trabajadores tengan agua potable fresca en todo momento de la jornada laboral, independientemente del sitio.

 

 

 

Comenta