Gobierno presenta propuesta de Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2017-2020

Por El Nuevo Diario miércoles 19 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial para la Seguridad Vial presentó hoy al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la propuesta de Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial en la que se plantean las acciones a ser ejecutadas en el período 2017-2020 para la mejora de la seguridad vial en el país.

El Plan abarca todo lo relativo al tránsito, destacando educación vial en escuelas y universidades, formación de conductores, sistema de conducir por puntos, mejoramiento de infraestructura vial, vehículos más seguros, fortalecimiento del marco legal y simplificación del sistema de pago de multas, así como medidas para asegurar una pronta asistencia y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo señaló que “el haber configurado de una forma armoniosa todas las funciones que realizaban diferentes entidades y ponerlas ahora a disposición de un único organismo rector que será el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), garantizará un mejor desempeño y manejo del entramado vial del sector transporte y tránsito terrestre a nivel nacional”.

Dicha comisión fue creada mediante el Decreto 263-16 del 19 de septiembre de 2016 como organismo coordinador, responsable de la mejora de la seguridad vial del país y de elaborar el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es buscar soluciones integrales al problema de los accidentes de tránsito que afecta al país.

Sus miembros, en su mayoría, pasan a formar parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) creado por la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial promulgada el 21 de febrero de 2017.

El Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, presidente de la Comisión de Seguridad Vial, expresó que “según la nueva ley 63-17 lo que se pretende es desarrollar un servicio público de calidad donde cada estamento gestione de forma integral sus funciones y donde se priorice las necesidades de movilidad ciudadana, una tarea postergada por años”.

El INTRANT tendrá a su cargo coordinar, articular y apoyar las acciones de los diferentes ministerios y entidades para garantizar la coherencia y alineamiento con el Plan.

En el encuentro con el señor Presidente de la República, estuvieron presentes Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Carlos Amarante Baret, Ministro de Interior y Policía; Altagracia Guzmán, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social y Andrés Navarro, Ministro de Educación.

Además, Marisol Castillo, Viceministra de la Presidencia; Claudia Franchesca de los Santos, Viceministra del MOPC; el general de brigada Frener Bello Arias, Director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), antigua AMET; Luis Estrella, Director General de Tránsito Terrestre; Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Delsa Tactuk y Miguelina Figueroa, Directoras Generales de , Planificación y de Despacho del MOPC y Jhael Isa, Consultor en seguridad vial.

Apple Store Google Play
Continuar