Gobierno presenta programa “Hambre Cero” en el país

Por El Nuevo Diario jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó este jueves la “Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2” (ODS 2), dirigidas a erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

La Hoja de Ruta está compuesta de siete ejes estratégicos, que son: fortalecimiento e implementación del marco legal existente; reforzar el diseño, enfoque de género e implementación de programas para el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible; generación periódica y actualizada de evidencias de alimentación y nutrición; garantía de provisión e implementación eficiente de recursos; refuerzo de las capacidades institucionales en materia de género, seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible; promoción de la educación nutricional; y coordinación interinstitucional e intersectorial, e integralidad de los procesos o programas.

En la presentación, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, participaron el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; los representantes en el país del PMA y la FAO, William Vigil y Carmelo Gallardo, respectivamente. También el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis y Lucía Mermet, representante adjunta de ese organismo.

Al hablar en el acto, la Vicepresidenta de la República se mostró confiada en que la aplicación de la Hoja de Ruta permitirá erradicar el hambre antes del año 2030, y así cumplir con el ODS 2. Empero, advirtió que alcanzar esa meta requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, al entender que las acciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes para eliminar la problemática.

“Para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y sobre todo, promover una agricultura sostenible, se requiere del trabajo conjunto y mancomunado de muchas instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales. Al sentarnos todos en la misma mesa hemos logrado diseñar una Hoja de Ruta para ese ODS, que incluso está fungiendo como modelo para los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solamente en el país, sino también a nivel de Latinoamérica”, enfatizó la Vicemandataria.

De su lado, el representante del PMA sostuvo que es posible lograr el Hambre Cero en el país, ya que la aplicación de las acciones contenidas en el documento permitirá alcanzar ese objetivo antes de la fecha establecida, y que existe la voluntad en todos los niveles para lograrlo.

“Hoy República Dominicana cuenta con una Hoja de Ruta que nos invita a renovar nuestro compromiso y a multiplicar nuestros esfuerzos para alcanzar el Hambre Cero al 2030 o antes. Este proceso ha sido exitoso como resultado del liderazgo de la Vicepresidencia de la República, y ha contado con el acompañamiento del PMA y de la FAO en representación del equipo de las Naciones Unidas”, añadió Vigil.

El texto parte de un ejercicio nacional, analítico y altamente participativo, a través del cual se obtuvo una visión compartida y consensuada sobre la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el país, identificando los principales retos y brechas existentes, así como acciones a priorizar, con el fin de alcanzar las metas e indicadores del ODS 2.

Contenido de la Hoja de Ruta

El documento Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 – Hambre Cero, incluye una primera sección en la que se analiza el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, de acuerdo a las metas del ODS 2, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, geográfico y demográfico, considerando la situación actual, tendencias futuras y relaciones causales para lograr el Hambre Cero.

Posteriormente presenta una recopilación de oferta política y programática del Gobierno y sus socios, vinculándolos a las metas del ODS 2 y pilares de la SAN. En la tercera sección, detalla las brechas identificadas para alcanzar el Hambre Cero en el 2030 en República Dominicana, para continuar con las lecciones aprendidas y oportunidades.

Por último, se concluye con la presentación de hallazgos de la Consulta Virtual y con los lineamientos u Hoja de Ruta para alcanzar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible en el 2030.

Ahora que el país ha identificado las brechas y la Hoja de Ruta, se tiene uno de los retos más importantes: hacer realidad esas acciones que colectivamente se han definido y priorizado para lograr el Hambre Cero a más tardar al año 2030, bajo el entendido de que un mundo sin hambre ni malnutrición para 2030 exige renovar los esfuerzos mediante nuevos métodos de trabajo.

 El proceso de revisión estratégica

El lanzamiento del proceso se llevó a cabo el 23 de febrero de 2017 en el Palacio Nacional en un acto presidido por la Vicepresidenta de la República donde participaron también los representantes del PMA y de la FAO. Asistieron alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de gobierno, cuerpo diplomático, de la sociedad civil, entre otros.

Se estableció un grupo de investigación formado por técnicos, especialistas y analistas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y la Dirección Técnica, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Salud Pública, Agricultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio ((CNCCMDL). Este grupo realizó 13 reuniones de trabajo para elaborar los documentos base para la discusión y construcción de la Hoja de Ruta.

El 4 de mayo tuvo lugar la Primera Consulta Participativa del proceso, encabezada por la doctora Margarita Cedeño, donde más de 130 representantes de alrededor de 60 instituciones de Gobierno, sector privado, academia, comunidad internacional y sociedad civil revisaron el borrador del documento diagnóstico y completaron de forma participativa una matriz de iniciativas y respuesta programática a la situación de SAN en República Dominicana.

La Segunda Consulta Participativa tuvo lugar el jueves 6 de julio con la presencia de la Vicemandataria de la nación. En ella se validó la matriz y el capítulo de oferta política y programática en relación al ODS 2, y se identificaron de forma colectiva brechas y oportunidades para el país, contribuyendo de manera conjunta a la Hoja de Ruta Nacional para el ODS 2. Fruto de ambas consultas, un total de 48 instituciones compartieron experiencias e iniciativas, vinculando el impacto de las mismas al logro de los indicadores y las metas del ODS 2. De esas entidades, 28 pertenecen al sector público, ocho a organismos internacionales, ocho a organizaciones no gubernamentales, dos al sector privado y dos al académico.

Posteriormente, la Vicepresidenta de la República convocó y presidió la Tercera Consulta Participativa o Consulta Virtual el 20 de septiembre en el Compumetro de la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo. Esta consulta tuvo una duración de 30 días. A través de una plataforma virtual y de actividades de campo en diferentes zonas del país se logró dar voz a los diferentes territorios de la nación y a la ciudadanía en general.

La población fue protagonista durante el proceso, priorizando estrategias de abordaje y decisiones de alto nivel sobre políticas públicas incidentes en temas que tocan la cotidianidad de la sociedad, vinculados a la seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible. Todo lo anterior, con fines de garantizar un proceso participativo, incluyente y ampliamente legitimado que enriqueciera la elaboración de la Hoja de Ruta que sirva para guiar los esfuerzos de toda la nación para cumplir con los objetivos del ODS 2 y lograr el Hambre Cero en la República Dominicana.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar