Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno pide a la población ser prudente y mantenerse informada ante lluvias

Gobierno pide a la población ser prudente y mantenerse informada ante lluvias
Encuentro en el COE. (Fotografía: Félix Lara)
Compartir:

Carolina dice tener identificados puntos críticos en DN

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, llamó este miércoles a la población a ser prudente y a mantenerse informada ante los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas en el Distrito Nacional y otras zonas del país, producto de una vaguada que se extenderá, posiblemente, hasta el viernes.

Por otro lado, la alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que tienen identificados los puntos más críticos y anegados por las lluvias para brindarles la asistencia necesaria.

«Hacemos un llamado a la población para que se mantengan informados por el COE, y sean todo lo oportuno y prudente en el desarrollo de estos eventos que ojalá no generen más que las estimaciones que hoy se tienen», expresó Paliza, durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, el funcionario aprovechó la ocasión para resaltar los trabajos del Gobierno en áreas críticas del gran Santo Domingo y del Distrito Nacional.

«Es oportuno resaltar que el Gobierno está haciendo, sobre todo en el Gran Santo Domingo y en el Distrito Nacional, importantes intervenciones en áreas críticas, en proceso de ejecución y desarrollo actualmente”, dijo Paliza.

“Quizás, las principales intervenciones que se han hecho en el Gran Santo Domingo y en el Distrito Nacional, en materia de manejo de agua puedo mencionar casos como, por ejemplo, las cañadas Las 800, Los Girasoles y otras áreas más que están siendo intervenidas por la CAASD, para generar un antes y un después», añadió.

Tienen identificados puntos críticos en el DN

«Nosotros tenemos identificados los puntos críticos y estamos dando atención continuamente. Cuando cae tanta precipitación, el drenaje, en ocasiones, se da más lento, pero igual drena. En el caso de las lluvias del cuatro de noviembre, fue algo excepcional», expresó Carolina Mejía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además,  pidió a la ciudadanía que, en los momentos en que el Ayuntamiento les solicite no sacar las bolsas con desechos que «por favor, nos ayuden, porque eso evita que en el momento de la lluvia se puedan arrastrar y afecten el drenaje adecuado».

La alcaldesa aseguró que las brigadas se mantienen en las calles y que el Ayuntamiento tiene «múltiples camiones succionadores» limpiando en diferentes puntos.

«Como yo le decía, el programa de limpieza de imbornales y de filtrantes se hace, es un programa continuo que mensualmente se invierten alrededor de RD$5 millones y no se detiene nunca, se hace de manera preventiva y se hace también cuando están ocurriendo los diferentes eventos, porque muchas veces, los ciudadanos exponen los desechos de manera incorrecta o si tú estás en un lugar público y en lugar de tirar una botellita o un plato o lo que sea, lo desechas en la acera, y eso donde va a parar es al propio filtrante, entonces, eso es algo que se hace de manera continua», afirmó la funcionaria.

Provincias en alerta

En su último informe de la tarde de este miércoles, el COE elevó a cuatro las provincias en alerta roja, entre ellas Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde se encuentran María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte, El Seibo y Dajabón.

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Comenta