Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Gobierno paraguayo publica ley para mejorar la atención de enfermos de cáncer

Gobierno paraguayo publica ley para mejorar la atención de enfermos de cáncer
Paciente de cáncer. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- El Gobierno de Paraguay promulgó hoy la Ley de Atención Integral a Personas con Cáncer que fue aprobada el pasado 13 de diciembre en el Congreso, y que cuenta con una financiación de 18.738.720 dólares (112.000 millones de guaraníes) para llevar a cabo una estrategia nacional contra la enfermedad.

Así lo manifestó hoy el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que respondía a una petición de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares para que la norma fuese publicada.

La ley tiene como objetivo brindar una «respuesta nacional inmediata» ante la «carga sanitaria, social y económica» que representa el cáncer en el país suramericano, según informó el Senado en un comunicado.

Como resultado de la norma, se creará un fondo solidario, destinado a financiar el 40 % de las transferencias que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo destina al Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se recibirá una parte del Impuesto Selectivo al Consumo que grava el tabaco y las bebidas alcohólicas con el que se prevé recaudar cerca de 12 millones de dólares (72.000 millones de guaraníes).

La norma abarca todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, tanto públicas como privadas, entre las que figura el Instituto de Previsión Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Comenta