Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobierno mexicano fija medidas para compra de medicamentos

Gobierno mexicano fija medidas para compra de medicamentos
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El Gobierno de México publicó este miércoles las medidas que seguirá para garantizar el abasto de medicinas y material de curación en el país, que incluyen compras de manera consolidada, mediante convocatoria y bajo observación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que se busca llevar a cabo un proceso que permita abastecer de medicamentos y material de curación a las 32 entidades federativas.

Este proceso consistirá en la adjudicación directa, que tendrá vigencia del 16 de abril al 30 de junio de este año, y la licitación internacional, con la finalidad de proveer estos bienes durante el segundo semestre del año.

Con esto, indicó, confían en que «se reducirá al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos».

Explicó que con la finalidad de profundizar más sobre la información de este proceso, el próximo 20 de marzo se realizará una sesión informativa. En ella se invitará a todas las empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Reiteró que el Gobierno mexicano «tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles».

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar que «resulta totalmente irregular» que solo tres empresas vendan 40.000 millones de pesos (2.070 millones de dólares) de medicamentos.

«Es mucho. Hay un proveedor que está vendiendo más de 1.000 millones de dólares al año. ¿Cómo le hace? ¿Por qué tanta concentración?», cuestionó.

Del mismo modo, calificó de «monopólico» que los contratos se queden en el 1,5 % de los proveedores.

«Eso no puede seguir sucediendo, ni en medicinas, ni en compra de alimentos y en otras adquisiciones, en telecomunicaciones», advirtió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Y dijo que todo esto se tiene que hacer con más competencia, que no haya «proveedores privilegiados, preferentes».

Finalmente, aseguró que no hay denuncias específicas al respecto y desestimó que por el momento se vaya a hacer alguna.

Este martes un informe presentado por el Gobierno mexicano señaló que el sector salud de México concentró en 10 proveedores el 79,6 % del gasto en medicamentos durante el sexenio anterior.

Comenta