Gobierno inició este jueves el “Operativo Triduo Semana Santa 2015”

Por jueves 2 de abril, 2015

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de los distintos organismos y cuerpos de socorro, vigilancia y protección ciudadana, dio inicio a las 2:00 de la tarde de este jueves al “Operativo Triduo Semana Santa 2015”.

En este despliegue y coordinación de esfuerzos interinstitucionales participarán 41,050 voluntarios, con el objetivo principal de proteger la vida de los vacionistas que se desplazan al interior país por motivo de la Semana Mayor.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, manifestó que el Gobierno está trabajando en la prevención de situaciones de riesgo desde hace un mes.

De Luna Pichirilo dijo que ya a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves está todo dispuesto para que los 2,512 puestos de socorro en las diferentes carreteras comiencen a brindar asistencia.

183 balnearios cerrados

“Hemos clausurado 183 balnearios, que están debidamente señalados como clausurados y en las redes sociales están los listados de estos lugares, sobre todo en @DefensaCivilRD”, explicó, y recordó que hay 456 balnearios activos.

De Luna Pichirilo refirió que la población puede llamar al teléfono 809-472-8614 y a nivel de municipios y provincias hay dispuesta toda una estrategia de protección a los ciudadanos y ciudadanas que se trasladan a disfrutar del asueto.

Exhortó a quienes se trasladarán en vehículos a los distintos puntos de la geografía nacional a que no olviden ponerse sus cinturones de seguridad, chequear gomas, frenos y dejar sus casas bien aseguradas. Hay 17 botes desplegados a nivel nacional en las playas para el rescate acuático, con personal calificado.

Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Méndez García, informó que en los trabajos de prevención y de protección de vidas humanas hay disponibles 130 ambulancias, 75 bici-ambulancias, tres helicópteros ubicados en puestos estratégicos y 20 puestos de grúas.

En el operativo la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha distribuido botiquines de primeros auxilios, chalecos reflectivos para los motociclistas, para los ciclistas que también aprovechan el asueto, esto para que los demás conductores puedan visualizarlos con los reflejos de las luces.

En el amplio operativo, por primera vez se cuenta con el servicio ciudadano del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en todo el Gran Santo Domingo. Hay 8 mil 660 miembros de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, 2,377 agentes de la AMET y el Ministerio de Obras Públicas entregó motocicletas, carpas, casas de campaña entre otros materiales para uso de los voluntarios durante el operativo.

Anuncios