Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Gobierno inicia a través del IAD proyecto apícola y agroforestal

Gobierno inicia a través del IAD proyecto apícola y agroforestal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Padre las Casas, Azua.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieron inicio al proyecto apícola La Sábila, Monte Bonito que mejorará la producción agroforestal en esta zona.

Forman parte también de este proyecto la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Parceleros La Sábila Mamá Tingó.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al dejar iniciado el proyecto apícola, dijo que es muy amplio, ya que abarca la parte económica de producción de miel y el proceso de polinización de los cultivos.

Proyecto mejora producción agroforestal

Detalló que estos cultivos son de aguacate, chinola, café, guandules, limones, y que favorece la parte ecológica, ya que garantiza que se mantenga el área reforestada, que se traduce en un aumento significativo de la producción de estos rubros.

Manifestó Toribio Olivo que en la medida que se sigan ampliando los apiarios la institución mantendrá su apoyo y asesoría técnica, impartiendo además cursos de capacitación, reparación de caminos, y la canalización de financiamiento en el Banco Agrícola por 24 millones de pesos.

Donación de mil cajas de abejas

Indicó que la institución que dirige tiene un fuerte compromiso con estos productores, con la entrega de mil cajas de abejas, prometidas durante la Visita Sorpresa. Hasta el momento se han entregado 100 y 200 más se entregarán en los próximos días.

Precisó que este asentamiento, el AC-558, Monte Bonito, con 6 mil 915 tareas, está compuesto por 268 miembros productores, de los cuales 160 son hombres, 80 mujeres y 28 jóvenes,  y con la implementación de este proyecto se benefician unas 15 mil personas.

El director del IAD indicó que el Gobierno, a través de la institución que dirige está desarrollando este asentamiento agroforestal, para lo cual ha sido dotado de infraestructura de riego, habilitación de caminos y suministro de insumos para la producción.

La Asociación que los agrupa tiene como propósito luchar por el desarrollo comunitario y el beneficio de todos sus afiliados, tal y como le expresaron al Presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Toribio Olivo explicó que el objetivo de el proyecto apícola es mejorar las condiciones de vida de las familias organizadas en la Asociación Mamá Tingó La Sábila, a través de la instalación de estos apiarios e incrementar la producción agroforestal, lo que traerá bienestar y progreso a los habitantes de la zona.

Proyecto marcará un antes y un después

Leónidas Piña, presidente de la Asociación de Parceleros La Sábila Mamá Tingó, agradeció entusiasmado el apoyo del Gobierno con este proyecto, que marcará un antes y un después en la vida de ellos.

Dijo que con el tiempo es que ellos van a descubrir la riqueza, la hermosura y los beneficios de este proyecto, con los beneficios que dejan las abejas con la polinización de sus cultivos y la venta de la miel, que tiene un mercado seguro.

Entregan certificados

Durante el acto les fueron entregados certificados de participación a los 18 productores que fueron capacitados para los fines de impulsar este proyecto con la experiencia obtenida en el desarrollo del curso.

Presentes también en el acto de inicio de este proyecto la gobernadora provincial Walkiria Feliz, quien dio las palabras de bienvenida; los síndicos de Monte Bonito y Padre las Casas, Celso Valenzuela y Wilmori Morel.

De igual manera, Andrés Cedano, coordinador de los Proyectos de Desarrollo Rural de la FAO en el país, acompañado de Roberta Santoro; por el IAD el subdirector Administrativo y Financiero, Pablo Cedano; el gerente de San Juan, Julio de la Rosa Casilla y Domingo Rosario coordinador del proyecto.

 

Comenta