Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno inicia trabajos para restablecer proyecto productivo en Sabana de Cardón

Gobierno inicia trabajos para restablecer proyecto productivo en Sabana de Cardón
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejaron iniciados los trabajos para el restablecimiento productivo del proyecto Sabana de Cardón, que comprende 11 mil 800 tareas, aptas para cultivos de ciclo corto, tales como yuca, berenjenas, ajíes, molondrones, tomate y otros.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD informó que es de alto interés para el Gobierno que encabeza Danilo Medina que este proyecto funcione, y para tales fines ha impartido instrucciones para que esto sea posible en un breve tiempo.

Reunido ante decenas de productores y acompañado del representante en la zona de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), señor Samuel Peralta, informaron que serán instalados 12 mil metros de invernaderos, sólo a la espera de ubicar el terreno adecuado en la zona.

“Esos invernaderos los tenemos en la presa Dos Bocas, e inmediatamente esté ubicada el área en menos de 50 días la instalaremos, para que de inmediato empiecen a producir”, aseguró Samuel Peralta, representante de la EGEHID.

El director del IAD explicó que el plan de trabajo que elaboró el organismo que dirige contempla, en una primera etapa, poner a producir cerca de 7 mil tareas de tierra, luego de ser instalado el sistema de riego por goteo, impulsado por electrobombas con agua proveniente del río San Juan.

También señaló Toribio Olivo que en esa primera etapa se contempla la construcción de un centro de acopio, con la salvedad de que esté cerca del área de producción.

“Todos los estudios de rigor ya se han hecho y con el apoyo de la EGEHID, las autoridades de la zona y ustedes los productores por fin pondremos a funcionar estas ricas tierras, para que ustedes tengan de que vivir y produzcan riquezas”, manifestó Toribio Olivo.

Indicó que aquí permanecerá una comisión de la Sede Central que se encargará de agilizar y ubicar los lugares, tanto para el centro de acopio, como de los invernaderos.

Señaló el director del IAD que posteriormente se trabajará en la instalación de un gran proyecto ovicaprino, aprovechando la experiencia que tienen los productores, para producir básicamente carne, queso y leche de gran demanda en el mercado.

Durante el acto estuvieron presentes los síndicos del Distrito El Rosario, Pablo Alcántara Sanz; el alcalde de Vallejuelo Andrés Ciprián, así como una gran cantidad de técnicos de la gerencia del IAD en San Juan.

Además presentes por el IAD el subdirector y encargado de Distribución de Tierras Modesto Díaz; de Captación de Tierras Manolo Tejada; de Producción Miguel Tavarez Balbuena y de ingeniería Víctor Hugo Ramírez.

Comenta