Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Gobierno inicia rehabilitación de planta potabilizadora La Noriega I por más de RD$457 millones

Gobierno inicia rehabilitación de planta potabilizadora La Noriega I por más de RD$457 millones
Fotografía del primer palazo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – Con una inversión que supera los RD$457 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este jueves junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable La Noriega I.

El proyecto, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), incluye trabajos de obra civil y equipamiento de la planta que prevé el impacto positivo a una población de 850 mil personas, con la producción de 4 metros cúbicos por segundo de agua, supliendo a la zona metropolitana y a otros municipios de la provincia.

Andrés Burgos, director general de la Coraasan, dijo que con la rehabilitación de La Noriega I que estuvo operando continuamente desde hace 28 años sin mantenimiento, se pretende eliminar las fugas y filtraciones de la planta estimadas en unos 350 litros por segundo.

Burgos destacó que los trabajos vendrán a contribuir con la disminución del déficit de producción de agua potable en la provincia, lo que se traduciría en eficiencia y permanencia del servicio de abastecimiento a los municipios Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Tamboril y Puñal.

Señaló que esta obra marcha en consonancia con el programa de mejoramiento y apoyo a las inversiones en el sistema Cibao Central, que soporta alrededor del 70 por ciento del agua potable que utilizan los santiagueros y que incluye la recién rehabilitada obra Toma de López.

Virginie Díaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó que «el actual contexto de la urgencia climática nos confirma la importancia de preservar el recurso hídrico y garantizar así su acceso equitativo. Por esta razón, rehabilitar la planta de tratamiento de agua potable de mayor importancia para Santiago, La Noriega I,  mejorando su producción, sin necesidad de explotar nuevos recursos hídricos, es un proyecto de gran valor para la AFD».

En el acto participaron el presidente del Senado y representante por la provincia, ingeniero Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos; el presidente el Consejo de directores de Coraasan, arquitecto Conrado Asencio; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; el director general de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto.

Comenta