Gobierno inicia este martes programa para titular más de 53 mil viviendas

Por Orlando Arias lunes 2 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno iniciará este martes los trabajos para titular más de 53 mil unidades habitacionales, construidas por el Estado en los últimos 50 años, las cuales se encuentran diseminadas en 264  proyectos en todo el territorio nacional.

El levantamiento de la información estará a cargo de la Dirección General de Bienes Nacionales, cuyo principal ejecutivo, el doctor Emilio Rivas, dispuso de tres comisiones de técnicos especializados en el área para realizar los trabajos que permitan el registro de las viviendas.

Las comisiones están integradas por abogados, agrimensores y topógrafos, encabezadas por José Núñez y Juan Vidal, bajo la supervisión de los responsables del Plan Nacional de Titulación de Bienes Nacionales, Belkiz Tejada, José Antonio Ramírez Ferreira y Melchor Feliz.

Consiste en la ubicación catastral de cada proyecto habitacional, el tipo de viviendas, descripción técnica, cantidad de viviendas individuales, dúplex o multifamiliares, volumen de apartamentos por edificios, terreno, y si los adquirientes han formalizado contrato con alguna entidad estatal, explica un despacho de prensa.

Agrega que otro paso, no menos importante, es reunirse con las distintas comunidades donde han sido construidos los proyectos habitacionales, para que los potenciales beneficiarios conozcan y se involucren en los trabajos.

Indica que para la agilización del proceso de entrega de certificados definitivos,  el Ministerio de Obras Públicas deberá expedir una  licencia de construcción a las viviendas levantadas, a los fines de que la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado adelante el proceso de legalización de esos terrenos, y de esa forma preparar los documentos de régimen de condominio y sacar los títulos a cada uno de los propietarios.

Tanto el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez y el director ejecutivo de la Comisión de Titulación, licenciado José Dantes, han considerado que la falta de titulación es un problema sistemático que necesita ser solucionado para el desarrollo del país.

“La titulación tiene un impacto en la seguridad jurídica y social, en el crecimiento económico, porque es un derecho que da acceso al crédito digno y eleva la calidad de vida de las familias beneficiadas”, han expresado en distintas ocasiones el Mandatario.

El Gobierno considera la obtención de una vivienda como uno de los derechos fundamentales inherente a cada individuo, razón por la cual desarrolla proyectos habitacionales y ha instruido a la Comisión, agilizar el proceso para entregar títulos a sus adquirientes.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar