Gobierno inicia construcción del puente Sabaneta que conecta La Vega con Hermanas Mirabal

Por El Nuevo Diario viernes 18 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes en las provincias La Vega y Espaillat, el inicio de un conjunto de obras de infraestructura a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que también beneficiarán a la provincia Hermanas Mirabal, las tres ubicadas en la región del Cibao.

Recientemente, el Senado de la República, a instancias del representante por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, aprobó una resolución solicitando al MOPC la construcción de este puente.

En La Vega, el jefe del Estado, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del puente en Sabaneta, sobre el río Camú, el cual comunica a las provincias Hermanas Mirabal y La Vega.

La nueva estructura tendrá una longitud de 82 metros de largo y 11.40 de ancho y sustituirá al viejo armazón construido en 1934, presentando gran deterioro de sus estructuras férreas.

Además, fueron reiniciados los trabajos del mercado municipal de La Vega, detenido desde hacía varios años.

Al pronunciar el discurso central del acto, Ascención dijo que estos trabajos serán iniciados de inmediato, debido al deterioro que presenta la vieja estructura, y al peligro al que se enfrentan cientos de vehículos, junto a miles de personas que a diario pasan por allí.

Indicó que esta es una de las obras más demandadas en la zona, “ya que es por este puente por donde cruzan a diario decenas de camiones cargados de productos agropecuarios y otras mercancías, desde las y hacia las provincias beneficiadas, Santo Domingo y otras localidades del país”.

Detalló que se construirá un puente con más amplitud y mayor capacidad de carga, a fin de que los vehículos pesados que transitan por allí puedan hacerlo sin ninguna dificultad.

La nueva estructura contará con aceras peatonales de 1.50 metros, profundidad de desplante a 22.20 metros con base de dos estribos de hormigón armado, losa de concreto, vigas de acero y hormigón armado, barandas y carpeta de rodadura.

También, señalización vial, pilotes de hormigón armado con diámetro de 0.80 metros de una longitud 22.20 metros e iluminación.

Este puente tendrá cargas admisibles de 366.80 toneladas y asentamiento total 16.89 mm, además, 14 unidades en dos filas de 7.

El tipo de cimentación a usar será mediante pilote de concreto reforzado con armadura de acero y vaciado in situ de sección circular.

Apple Store Google Play
Continuar