Gobierno informa inicia amplio plan de construcciones de obras en provincias

Por El Nuevo Diario Sábado 11 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Gobierno inició a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un amplio plan de construcciones de obras por monto millonarios en las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal, declaradas en estado de emergencia tras ser afectadas por las lluvias a finales de año pasado.

En las primeras cuatro provincias fueron iniciadas 39 obras en cuatro días.

El plan de construcciones de obras incluirá además El Seibo, La Vega, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, Monseñor Nouel y La Altagracia.

En Puerto Plata se iniciaron los trabajos de construcción de 16 obras, que forman parte de un conjunto de 125 a erigir en distintas comunidades de la provincia Puerto Plata, con una inversión que supera los 3 mil 596 millones de pesos.

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, quien encabezó el inicio de los trabajos, en representación del ministro Gonzalo Castillo dijo que las obras que se inician en Puerto Plata son una prioridad del Presidente Danilo Medina, quien instruyó al MOPC.

“El presidente Danilo Medina ha instruido para que el Ministerio de Obras Públicas se involucre en buscar soluciones definitivas a las diferentes obras, algunas de las cuales se iniciaron luego de las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del pasado año”, dijo.

Destacó que luego de las lluvias que afectaron a Puerto Plata y otras provincias del país, el Gobierno y el MOPC se enfrascaron en soluciones preventivas y la reparación de los daños, y que posteriormente se hicieron las evaluaciones, los diseños, los presupuestos y contratos para dar soluciones definitivas a esos daños.

"Con estos trabajos, el presidente Danilo Medina cumple las promesas que hizo cuando visito las zonas afectadas" .

En Santiago fueron iniciadas 14 de 143 obras en las comunidades que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del 2016.

Las obras que serán iniciadas en lo inmediato son los puentes Baitoa-La Lima, sobre el arroyo Francisco (en confluencia con el río Jacagua), sobre el río Jacagua, otro próximo al cuartel de Jacagua, en La Canela, muro de gaviones La Cacata-Tamboril, y rehabilitación del puente Hermanos Patiño.

También, la verja perimetral de las instalaciones del 911, los puentes Los Jobos-Díaz, y Colorado-La Javilla, y muros de gaviones sobre el arroyo Gurabo (en el sector La Islita, Villa Verde).

“Por disposición del Presidente Danilo Medina, nos encontramos en la provincia Santiago dándole cumplimiento total a lo que son las soluciones definitivas a las diferentes obras, algunas de las cuales se iniciaron luego de las fuertes lluvias de noviembre y diciembre del pasado año”, dijo Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo

En Moca, provincia Espaillat, (cinco obras en total) el puente sobre el río El Cacique en Moca fue intervenido por el MOPC como parte de las 82 obras que serán realizadas en la provincia Espaillat, que fueron afectadas por las lluvias.

Ese puente comunicará las comunidades La Jábaba, El Aguacate, la calle Duarte que enlaza al municipio de Salcedo, de la provincia Hermana Mirabal y otras comunidades. La construcción está a cargo de la empresa constructora Ecocisa.

El puente colapsó a raíz de las lluvias registradas en el país en noviembre pasado.

Entre las obras que serán levantadas en la provincia Espaillat figuran el puente sobre el río Cayuco en la comunidad de San Luis; muro de gaviones del puente sobre los ríos Hincha, San Víctor, Moca; en los barrios Los López l, ll y lll, Maco Tibio; alcantarillado en la comunidad La Chancleta, entre otras.

En Salcedo, provincia Hermanas Mirabal el MOPC inició la construcción inmediata del puente Blanco Arriba en el cruce de Tenares Gaspar Hernández junto a otras tres obras.

Con esta obra, serán 25 las intervenidas por el MOPC en comunidades afectadas por las lluvias de noviembre y diciembre del pasado año en eta provincia.

Las obras iniciadas son alcantarilla cajón del cruce sobre el río Palmar, Palmar Las Calles por la constructora Malespín; alcantarillas cajón en Arenoso, río Jayabo, por la constructora Aridos; muros de Gaviones de la carretera principal Tenares Gaspar Hernández, La Vereda; también por la constructora Malespín.

Todas las obras han sido aperturadas con el primer picazo por el jefe de Gabinete del MOPC ingeniero José Ramón Pepín en representación del ministro Gonzalo Castillo.