Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno incluye al barrio Cienfuegos, en Santiago, a programa de Inclusión Social

Gobierno incluye al barrio Cienfuegos, en Santiago, a programa de Inclusión Social
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-Millares de residentes del barrio Cienfuegos, de Santiago, serán beneficiados con la Jornada de Inclusión Social que desarrollan el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y otras instituciones oficiales, dice una nota de prensa enviada por la institución que dirige Carlos Amarante Baret.

La DIGEPEP participa en la Jornada a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y “Quisqueya Digna”. Con estas jornadas, que ya se aplican en varias provincias y sectores, el gobierno promueve la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.

Incluyen operativos de Registro Civil para dotar de sus documentos a personas sin actas de nacimiento, salud visual, afiliación y entrega de carnés del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y registro en el programa “Empléate Ya”, que ejecuta el Ministerio de Trabajo.

Restitución de Derechos

Ayack Mercedes, Subdirector de la DIGEPEP, dijo, al intervenir en la ceremonia de inclusión del barrio Cienfuegos en la Jornada de Inclusión Social, que el programa no se trata de una dádiva, sino de la restitución de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República, como la educación, la salud y dotación de actas de nacimiento a todos los dominicanos nacidos en su territorio.

De su lado, Domingo Contreras, Director de los Programas Especiales de la Presidencia, declaró que tanto los programas de alfabetización como  de dotación de documentos de identidad son importantes, porque permiten que la gente se inserte a los estudios y a las labores productivas.

Dijo que Santiago está a punto de ser declarada una ciudad libre de analfabetismo.

Interior trabajará con los violentos

En su intervención, el Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret instruyó para que personal especializado de ese Ministerio  trabaje junto a la comunidad de Cienfuegos en la detección de potenciales hombres violentos que puedan agredir a sus parejas o ex parejas para darles asistencia profesional con terapeutas y sicoterapeutas.

Consideró que los feminicidios y la violencia de género se han convertido en una plaga en el país que preocupa a las autoridades y a toda la ciudadanía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manifestó que Interior trabajará con las iglesias y las comunidades a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para reducir los índices de violencia que afectan las relaciones de pareja y para reforzar la seguridad ciudadana en sentido general.

Objetivos

Con las jornadas de inclusión social se busca, a través de la Junta Central Electoral, facilitar a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, su inscripción en el Registro Civil y avanzar hacia la meta país consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo de contar con un Registro Civil universal.

Se busca también extender la cobertura del Régimen Subsidiado del SENASA al cien por ciento de la población pobre del país.

Las jornadas incluyen, además, recogida de desechos sólidos, saneamiento ambiental, alumbrado público y asfaltado de calles.

A la fecha se benefician de estas jornadas los sectores Manganagua, Los Praditos, Enriquillo, El Semillero de Bella Vista, Los Ríos, San Miguel, Ponce, Guaricano, Pedro Brand, Mata Hambre, El Manguito, 30 de Mayo, Los Girasoles, Jeringa en San Cristóbal, Ensanche Kenndy, Domingo Savio, Guachupita, Los Guandules, El Semillero de Evaristo Morales, Los Alcarrizos, El Café de Herrera y Verón.

Comenta