Gobierno inaugurará planta de pretratamiento y emisario submarino en Puerto Plata

Por El Nuevo Diario miércoles 19 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina inaugurará este viernes, en Puerto Plata, una planta de tratamiento y un emisario submarino, construidos con el propósito principal de proveer a esta provincia de un sistema integral de agua potable y disposición final ecológicamente sustentable de las aguas residuales.

Ambas obras fueron construidas como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con financiamiento del Banco Mundial y recursos del Gobierno dominicano.

A la planta de pretratamiento llegan todas las aguas residuales generadas en los diferentes sectores de la población y de los hoteles del municipio de San Felipe. Los trabajos de la planta abarcaron la construcción de las redes de alcantarillado sanitario de los barrios Nuevo Renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.

Esta obra consistió en la construcción de una estructura de hormigón armado, la cual consta de cinco compartimientos de estructura de entrada, desarenador, estanque para militamices, estanques para rejillas y estructura de salidas.

En este conjunto de estructuras se separan los sólidos flotantes, las arenas, las grasas y las partículas con tamaños superiores a 1.5 milímetros. Tanto en la entrada como en la salida, se aplica cloro para la reducción de los coliformes.

En tanto, que el emisario submarino es un conducto mediante el cual se descarga el agua residual, después de un tratamiento primario, para su disposición final a una cierta distancia de la costa. Tiene una longitud de conducción de 3.440 metros lineales, conformados por 333.00 metros por vía terrestre de una tubería de polyester reforzada con fibra de vidrios y 3,107 metros vía submarina de tubería de polietileno de alta densidad.

El emisario tiene un diámetro de 1.10 metros y descarga a una profundidad de 55.0 metros.

Ambas obras de la planta de tratamiento y el emisario submarino elevan el atractivo de Puerto Plata como destino turístico y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, expresó el Ministro de Economía, Isidoro Santana. “Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), de los cuales nuestro ministerio es el principal guardián de su cumplimiento, se ven impulsados por esta obra”, añadió Santana.

Precisó que se dan cumplimiento a los ODS: 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 11 (promete ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima), 14 (vida de ecosistemas terrestres), y 15 (sobre vida submarina).

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar