Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Gobierno haitiano construye hospital móvil en la frontera para evitar propagación de COVID-19

(VIDEO) Gobierno haitiano construye hospital móvil en la frontera para evitar propagación de COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CARRIZAL, Elías Piña.El Gobierno de Haití inició este jueves la construcción de un hospital móvil tipo furgón qeu funcionará de manera temporal en la frontera con la República Dominicana, a fin de adelantarse a una posible  expansión del coronavirus en esta nación.

El doctor Patrick Dely, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Haití, dijo que este país  ha estado registrando algunos contagios de COVID-19 y «las medidas tomadas de la construcción de este hospital móvil provisional es con el único objetivo de darle asistencia médica a nuestros hermanos que en esto último meses han decidido regresar a su país natal voluntariamente y en este lugar le será brindando un chequeo de revisión de prevención del COVID-19.

Las autoridades de ese país están realizando el montaje provisional en este cruce fronterizo de Belladere para evitar el contagio o entrada del coronaviros desde República Dominicana hacia Haití, con la llegada de muchos haitianos que están regresando voluntariamente a su territorio.

Este hospital provisional está siendo instalado del lado de Haití en frente de la Aduana haitiana, en la comunidad de Cachimán de Belladere, en la misma entrada, a 75 metros de la verja perimetral dominicana, respetando el protocolo establecido entre la línea divisora entre los dos países.

Con la rapidez que llevan, posiblemente estaría operando la semana entrante. Desde ahí un personal de la salud de Haití estará realizaran chequeo médico a los emigrantes que están regresando desde República Dominicana para sus país.

El director epidemiológico Patrick Dely dijo que tomarán controles sanitarios, se verificarán a las personas en una evaluación rápida, a todos el que entre a está país provenientes desde República Dominicana, para evitar que la enfermedad se expanda al territorio haitiano a través de esta frontera por algunos de nuestros compatriotas que pueda venir infectado.

Explicó que si algunos al ser evaluando tiene algún síntoma sospechoso del virus Covid-19, será puesto en cuarentena en un lugar apartado, porque nuestro país tiene un sistema de salud muy frágil; por eso, en la frontera con la República Dominicana solo será permitido el tráfico de mercancías, siempre que los camiones circulen con personal reducido, para minimizar el riesgo de contagios.

Haití ha registrado hasta el momento 41 caso de COVID-19, con 4 personas fallecidas, mientras que en la República Dominicana se han confirmado 3,756 han fallecidos 196 y se han recuperado 215 y según hasta el momento está provincia fronteriza de Elías piña, no existe transmisión local del virus.

Con el cierre de la fronteras temporalmente afectará al comercio en el mercado binacional que se realiza en la localidad dominicana de Comendador, en el que participan miles de vendedores y compradores dos veces por semana, y también a los cientos de miles de haitianos que residen en el país vecino.

 

Autor: Freddy Hernández

Comenta