Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobierno griego derribará más de 3.000 edificios ilegales en zona arrasada

Gobierno griego derribará más de 3.000 edificios ilegales en zona arrasada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El ministro griego de Energía y Medio Ambiente, Yorgos Stathakis, anunció hoy la demolición de unas 3.200 edificaciones ilegales en la región capitalina de Atica, arrasada por el fuego, como parte de un amplio plan del Gobierno para acabar con los vicios urbanísticos del pasado.

Según anunció Stathakis en una rueda de prensa, en la región asolada hace una semana por los incendios que han dejado al menos 92 muertos hay actualmente unas 2.500 edificaciones construidas en zonas declaradas como forestales y unas 700 en playas.

Estos derribos se efectuarán siguiendo un plan que dará prioridad a las construcciones que se encuentran bosque adentro o encima mismo de las playas.

El viceministro de Medio Ambiente, Sokratis Fámelos, afirmó que en Atica ha habido una falta de cooperación por parte de muchos municipios para concluir el diseño de los mapas forestales.

«Hasta ahora, 29 municipios no han cooperado en absoluto», censuró Famelos, quien destacó la importancia de estos mapas como «herramienta esencial en la prevención de incendios» pues permitirán delimitar con claridad dónde empieza el bosque y, por tanto, las construcciones ilegales.

Uno de los motivos que han aducido los expertos en los últimos días para explicar el gran número de muertos de los incendios en Atica es, además de la potencia del viento que llevó a una rápida propagación de las llamas, la cantidad de edificaciones ilegales que convirtieron la pequeña localidad de Mati en un cuello de botella sin escapatoria posible.

Mientras tanto, familiares de varias víctimas mortales presentaron hoy ante la Fiscalía la primera demanda particular contra las autoridades locales por no haber gestionado adecuadamente la catástrofe.

La demanda se dirige contra el secretario general de Protección Civil, Yannis Kapakis; la gobernadora de la región de Atica, Rena Duru; el alcalde de Maratón, Ilias Psinakis, bajo cuya responsabilidad recae el municipio de Mati, y contra varias autoridades locales de menor rango, así como policías y bomberos.

En los últimos días ha habido numerosas críticas contra las autoridades por no haber ordenado la evacuación de esta localidad.

El Gobierno, Bomberos y Protección civil se han defendido con el argumento de que las llamas arrasaron en tan solo una hora y media toda la zona, lo que hizo imposible actuar mejor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hasta ahora han podido ser identificados 80 cadáveres del total de 92 muertos registrados hasta ahora, mientras que el número de desaparecidos se ha reducido a ocho.

Comenta