Gobierno griego defiende acuerdo en Eurogrupo pese a acarrear nuevas medidas

Por El Nuevo Diario martes 21 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El Gobierno griego defendió hoy el acuerdo alcanzado ayer con los acreedores para permitir el desbloqueo de la revisión del rescate, pese a que contempla legislar una serie de medidas adicionales no contempladas en el tercer memorando.

En ese sentido, el ministro de Política Digital, Nikos Pappás, mano derecha del primer ministro, Alexis Tsipras, negó hoy que el Ejecutivo vaya a incumplir su promesa de no legislar un paquete de iniciativas con carácter preventivo, pues estas nuevas medidas se aplicarán normalmente.

En las últimas semanas, tanto Tsipras como su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, habían asegurado que la Constitución prohíbe tramitar leyes con carácter preventivo, algo que exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no ve factible sin ellas que Grecia pueda alcanzar a partir de 2018 el superávit primario del 3,5 % del PIB previsto en el programa asociado al tercer rescate.

"No se trata de legislar de antemano, sino de legislar normalmente una serie de medidas", afirmó hoy Pappás en unas declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

El ministro recalcó, no obstante, que todas las medidas que conlleven, por ejemplo, una reducción de las pensiones, irán acompañadas de otras que supongan un alivio fiscal.

Como ejemplo adelantó que habrá una reducción del IVA sobre la energía y la alimentación, así como una reducción del impuesto sobre bienes inmuebles (ENFIA).

Pappás prometió que el paquete entrará en tramitación parlamentaria en su conjunto, es decir, medidas de carga y de alivio a la vez.

Según el ministro, otro de los resultados positivos de la reunión del Eurogrupo del lunes fue que se ha abierto la posibilidad de recuperar la negociación colectiva en el mercado laboral, algo que el FMI no ve con buenos ojos.