Gobierno garantiza a dominicanos seguridad alimentaria; dice toma previsiones para evitar especulación

Por El Nuevo Diario jueves 29 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Gabinete Agrícola, garantizó este jueves a los dominicanos la seguridad alimentaria y pidió a la población mantener la calma, porque para el presidente Luis Abinader la alimentación de la gente es sagrada.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa conjunta del ministro  de Agricultura Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, la que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura.

La rueda de prensa se realizó ante las inquietudes surgidas por los supuestos aumentos de precios de los artículos de la canasta básica. El gabinete garantizó que se toman todas las previsiones para que la población no sea afectada y se enfrentará, de igual modo, la especulación.

El ministro de Agricultura fue enfático al afirmar que el Gobierno duplicará los esfuerzos que se realizan desde INESPRE con los programas de mercados móviles en las comunidades con la modalidad de las bodegas móviles.

Ministro de Agricultura, Liber Cruz

Cruz informó que entre las medidas para paliar la situación están comprando de forma directa a los productores para evitar  los intermediarios y que los precios lleguen de manera justa a los ciudadanos.

Aseguró que los precios de los plátanos seguirán firmes y asequibles a la población.

“Lo que estamos es interviniendo las fincas para una recuperación rápida con los productores y el Gobierno está preparando su contingencia, y si se requieren hacer importaciones, se harán, para evitar la especulación”, significó.

“Nosotros estamos trabajando, de manera que el país pueda estar tranquilo, incluso con la producción de huevos y pollos. Hemos hecho las reuniones necesarias, de manera que toda esa producción que el país necesita en asuntos de derivados cárnicos, lácteos y la producción avícola, estén satisfechas”, dijo.

Cruz insistió que para el Gobierno la seguridad alimentaria no está en juego porque es un asunto sagrado.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó indicó que también las acciones se han extendido a una baja durante las últimas tres semanas de los precios de los combustibles, y que en ese sentido,  no hay motivos para que los precios de los artículos de primera necesidad aumenten.

Fernando Durán, director del Banco Agrícola

Bisonó informó que el presidente Luis Abinader mantiene un seguimiento estricto de la situación debido a su interés de proteger a la gente.

Reveló que esa institución ya dispuso que los inspectores salgan a las calles a velar por la uniformidad de los precios y que ha instruido a Pro-consumidor para que se mantenga vigilante en esa actitud.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán,  dijo que parte de lo que se ha vivido en algunos aspectos, se debe al descuido del pasado gobierno al no tomar las previsiones de orden de cara a los efectos de la pandemia.

Dijo que el Banco Agrícola además de los 5 mil millones de pesos anunciados por el jefe de Estado para proteger la producción nacional, trabaja con los productores y junto a las familias dominicanas en la provisión de semillas  y apoyo con tasa cero a los productores de cultivos de ciclo corto.

El ministro de Agricultura informó que están sembrando el país y que toman las previsiones para la producción con relación a las navidades, donde hay que tener en cuenta un aumento del consumo de pollos, plátanos y otros rubros de la canasta familiar.

Pidió tener en cuenta que arrastran los efectos de una sequía, y que solo la ganadería, fue afectada con la muerte de más de 3 mil cabezas de ganado.

Apple Store Google Play
Continuar