Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Gobierno financiará proyecto producción cacao en Río San Juan y construirá obras

Gobierno financiará proyecto producción cacao en Río San Juan y construirá obras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RÍO SAN JUAN, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El presidente Danilo Medina autorizó el financiamiento para el proyecto de siembra y fomento de cacao, 3,550 tareas responsabilidad de los productores y otras 3,500 las asumirá el Estado.

Más de 80 millones de pesos se invertirán en este proyecto y las demás solicitudes autorizadas durante la Visita Sorpresa que beneficiarán a las comunidades La Coyera, Los Palmaritos, El Petíguere, Puerca Gorda, el morrito, Arroyo Sabana, Los Cajuiles, La Vereda y otras, impactando a cerca de 10 mil personas.

Tras la Visita Sorpresa 208 del domingo pasado los productores, asociados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples La Coyera le solicitaron al presidente Danilo Medina su apoyo para el fomento y siembra de cacao.

La comisión presidencial encabezada por Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo de la Presidencia y el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, se reunió con los productores para atender ésta y otras peticiones hechas al jefe de Estado.

Más de mil millones de pesos invertidos en la provincia

Juan Pumarol afirmó que esta es la octava Visita Sorpresa hecha a la provincia María Trinidad Sánchez, y que se han invertido en la ejecución de proyectos de desarrollo y obras comunitarias más de mil millones de pesos.

Visitas Sorpresa benefician a los más necesitados

El director del IAD Toribio Olivo manifestó que el presidente Danilo Medina llega a los más necesitados a través de las Visitas Sorpresa para apoyarlos, llevando un desarrollo integral en las comunidades.

Precisó que en  Río San Juan el jefe de Estado autorizó la construcción de los caminos interparcelarios a través del Ministerio de Agricultura, así como de las calles por Obras Públicas, construcción de un centro de acopio, de un reservorio de agua potable y el financiamiento a través del Banco Agrícola de la producción de 3 mil 500 tareas de cacao.

Anunció también que a través del IAD el Gobierno les entregará el camión prometido el domingo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Emilio Toribio Olivo hizo un llamado para que se integren más personas en la cooperativa, para poder recibir más apoyo del Gobierno a través de ella, y que unidos pueden progresar más.

Forman parte también de la comisión el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos; así como representantes del Banco Agrícola, del Instituto Nacional der Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); de los  Ministerios de Agricultura, Obras Públicas  y Salud Pública.

Cada una de estas instituciones hará un levantamiento de datos para luego presentar formalmente la propuesta para la puesta en ejecución de lo acordado el domingo, como es la construcción del centro de acopio y el secadero por parte del Ministerio de Agricultura.

De igual manera la construcción de un Centro de Atención Primaria, y la donación de un minibús para 78 estudiantes universitarios de Río San Juan.

Trabajos cambiarán la vida

El estudiante y productor José DíazGómez agradeció en nombre de los productores y de la comunidad al presidente Danilo Medina y los funcionarios presentes por todo el apoyo brindado.

“Después de todo lo anunciado aquí la vida de nosotros cambiará un 99.99 por ciento y la comunidad dará u  giro de 360 grados; y reiteramos que nos queremos quedar aquí, al lado de nuestros padres, estas son nuestras tierras”, expresó Díaz Gómez.

Comisión se trasladó al municipio de Nagua

La comisión se trasladó luego al municipio de Nagua cumpliendo las instrucciones presidenciales para coordinar los trabajos aprobados que se empezarán a ejecutar luego de presentar la propuesta formal.

El director del IAD detalló que se autorizó la propuesta para la limpieza y dragado del rio Yuna a través del INDRHI, la titulación definitiva dentro de un mes y el financiamiento para la comercialización a través del FEDA.

Le anunció también la donación de parte del presidente Danilo Medina de un camión para la Cooperativa, y a través de los ministerios de Educación y Deportes la instalación de canchas deportivas en el municipio y la reparación de la escuela.

Además Toribio Olivo dijo que se autorizó al IAD la instalación de una electrobomba de 18 pulgadas con los tubos que sean necesarios para que en tiempos de sequía no se pierdan las cosechas.

“Con esto lo que quiere el presidente Danilo Medina es que ustedes garanticen la producción de los alimentos que le sirven de sustento y de entrada de recursos, para bien de sus familias y de la zona”, expresó Toribio Olivo.

Comenta