Gobierno fija posición frente a informe comisión Punta Catalina

Por El Nuevo Diario lunes 3 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno fija posición frente al informe entregado por la comisión investigadora del proyecto de la Termoeléctrica Punta Catalina.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó este lunes que el Gobierno dominicano reconoce el arduo trabajo que realizó la comisión investigadora  y agradece las valiosas informaciones que proveen a la sociedad dominicana y al gobierno para la toma de decisiones sobre el proceso de la termoeléctrica Punta Catalina.

“Entendemos que es un informe equilibrado que valoramos muy positivamente y cuyas observaciones el gobierno tendrá en cuenta y estudiará en  profundidad”, enfatizó el funcionario, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional tras el presidente Danilo Medina recibir el informe.

Indicó que “consideramos que el punto más importante del informe conocido hoy es que recomienda, sin dejar lugar a dudas, la terminación de la obra, tomando en consideración el enorme aporte que supondrá para el país. En concreto, cito el informe, se recuerda que esta planta “aportará la capacidad necesaria para sostener el equilibrio de la demanda energética del país, contribuirá a la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación”.

Agregó además, que el informe de la Comisión Investigadora de Punta Catalina corrobora lo que dijo siempre el gobierno dominicano: que el proceso de licitación de la planta se realizó de acuerdo a lo estipulado en la ley de compras y contrataciones y siguiendo todos los pasos establecidos en los pliegos técnicos.  La comisión confirma, asimismo, lo que siempre aseguró la CDEEE: que la planta se encuentra en el rango de precio internacional o incluso por debajo.

“En concreto, según el estudio realizado por la comisión y empresa FTI, la obra está un 6% por debajo del precio promedio para este tipo de plantas”, explicó el funcionario.

“Para llegar a esta conclusión, la comisión estudió el tema en detalle y explica que realizó diferentes mediciones, según estimados de las autoridades de Estados Unidos y también comparando proyectos similares de otros países como Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil”, dijo.

“Asimismo, tal como mencionamos al principio, el gobierno procederá ahora a estudiar las recomendaciones que realiza la comisión, con el objetivo de mejorar no solo aspectos relativos a la planta que está en ejecución, sino también a futuras licitaciones internacionales similares que pudieran producirse” señaló.

Subrayó que “finalmente, el informe recuerda también que las demoras en la entrega tendrán consecuencias, tanto en pérdidas económicas millonarias para el país, como en el atraso de la solución al problema eléctrico para miles de familias”.

El gobierno fija posición, al tiempo que agradece los aportes de dicha comisión.

“En este sentido, el gobierno renueva hoy su compromiso con la ejecución pronta y transparente de esta importante obra, que supondrá un aumento de más de un tercio en la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los próximos años”, recalcó.