Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobierno español dispuesto a exhumar restos de Franco de su actual tumba

Gobierno español dispuesto a exhumar restos de Franco de su actual tumba
El dictador Francisco Franco. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- El Gobierno español está dispuesto a exhumar los restos de Francisco Franco, muerto en 1975, de su actual tumba en el Valle de los Caídos, un emblemático monumento erigido por el dictador y que es causa frecuente de polémica en el país.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, garantizó este lunes que el Ejecutivo socialista cumplirá con la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso en mayo de 2017 para dar un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Situado a casi cincuenta kilómetros al norte de Madrid, el Valle de los Caídos es un conjunto monumental edificado en los años 40 y 50 por orden de Franco, quien eligió el emplazamiento y siguió la construcción.

Aparte de los restos de Franco, el lugar es también la tumba del líder de la Falange (partido de corte fascista de los años 30) José Antonio Primo de Rivera y de miles de combatientes republicanos y franquistas muertos en la Guerra Civil (1936-39).

«Daremos cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera», dijo Calvo a su llegada a la sede del Partido Socialista (PSOE), para asistir a la reunión de la comisión permanente de su ejecutiva.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el 1 de junio tras ser aprobada una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy y su Gabinete entró en funcionamiento el pasado día 7.

En la reunión del PSOE se trató la idea de convertir en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que los socialistas registraron en el Congreso hace seis meses.

La vicepresidenta Calvo aseguró también que la iniciativa del Gobierno «irá en los términos en que la propusimos como partido y como grupo parlamentario».

Tras recordar que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a «hablar con todos» y a «encontrar acuerdos», Calvo subrayó que «ya hay un acuerdo del Congreso de los Diputados y, como Gobierno, buscaremos la fórmula de su cumplimiento».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta