Gobierno español afirma que evitará “espectáculo” con desentierro de Franco

Por EFE miércoles 25 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, LOGROÑO (ESPAÑA).- El Gobierno de España velará para que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su posterior reinhumación “no sea un espectáculo”, afirmó este miércoles el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro aseguró en unas declaraciones a la prensa que el Gobierno trabaja para que la operación se realice “con la mayor diligencia posible” y dentro de un protocolo de seguridad”.

En una decisión histórica, el Tribunal Supremo español decidió ayer martes avalar el plan del Ejecutivo español en funciones para sacar los restos de Franco del monumento nacional del Valle de los Caídos, donde están enterrados desde su fallecimiento en 1975, para volver a enterrarlos en el cementerio de El Pardo, un barrio del extrarradio de Madrid.

Grande-Marlaska consideró que esa decisión judicial es “un hito y una victoria de la democracia”, porque supone “no podía haber una exaltación a diario de un dictador, con menosprecio a tantas y tantas víctimas que sufrieron su dictadura” entre 1939-1975.

Pero recalcó que “evidentemente”, todo el proceso se realizará conforme a un protocolo de seguridad, con la mayor diligencia y obviando espectáculos”.

El ministro en funciones recordó que este proceso trata de cumplir un “mandato del Parlamento” refrendado por el Supremo, pero insistió en “dejar a todo el mundo trabajar” para definir los detalles del procedimiento, que “se hará con el suficiente sigilo” y “sin interferir” en la vida de los ciudadanos.