Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno entrega títulos a 481 familias de San Juan y Elías Piña

Gobierno entrega títulos a 481 familias de San Juan y Elías Piña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El presidente Danilo Medina entregó este lunes títulos de propiedad a 481 familias de aquí y Elías Piña y a igual número de parceleros, en un acto realizado en Magueyal.

Los parceleros son de las comunidades de San Juan, Pedro Corto y Magueyal, otros 78 son oriundos de El Pinar, en Elías Piña.

El Gobierno dijo que puso fin a una espera de más de 40 años éstos campesinos por sus títulos para poder cultivar en sus propias tierras plátanos, arroz, habichuelas, maíz, yuca y gandules.

«A partir de ahora contarán con la seguridad jurídica y el incremento de valor de sus parcelas. Podrán acceder al crédito y financiamiento formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios», indican las autoridades en un comunicado.

El proceso fue llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y abarcó una superficie de 7,300 tareas, equivalentes a 4.5 millones de metros cuadrados.

En representación de los parceleros titulados de El Pinar, Carmen García, agradeció la iniciativa. Afirmó que “hace más de 40 años se hizo un asentamiento en la parcela donde vivimos y trabajamos la tierra. Desde ahí sentíamos miedo y temores porque no teníamos ningún documento de nuestros bienes”.

“Hoy estamos recibiendo nuestros títulos de propiedad, haciéndonos verdaderos dueños. Agradecidos de usted estaremos de por vida por quitarnos ese peso de encima. Con nuestros recursos no lo habríamos logrado”, expresó Lucas del Rosario, quien habló en representación de los beneficiados de Magueyal.

Con la entrega de hoy, ascienden a 15,175 los productores beneficiados con títulos definitivos en 5 años del Gobierno de Danilo Medina.  Esa cifra supera de manera significativa la cantidad de certificados otorgados durante los 50 años anteriores a la presente gestión. Más de 14 mil, precisó Presidencia.

“En 50 años solo habían sido titulados 14,709 productores, lo que significa que ahora en solo 5 años hemos superado esa cifra”, manifestó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al hablar en el acto.

Durante su encuentro con el presidente de la República, los productores de Pedro Corto solicitaron sus títulos definitivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

José Dantés Díaz, director de la CPTTE, proclamó que cada vez nos acercamos más a la meta: lograr un país de propietarios.

Manifestó que la gestión de Danilo Medina ha saldado una deuda social histórica. “Esa carencia les había limitado su desarrollo financiero. Como un compromiso de justicia social, por primera vez, desde el Gobierno se ha hecho una política pública de titulación”.

Indicó que desde hoy las más de 1,500 personas de Magueyal, Pedro Corto y El Pinar impactadas suben un peldaño más hacia la clase media.

El jefe de Estado se hizo acompañar de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez.

Junto a ellos, autoridades provinciales como el gobernador William D’ Oleo, el senador Félix Bautista y la alcaldesa, Hanoi Sánchez, entre otros. También el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Estuvieron presentes, además, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

Comenta