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23 de abril 2024
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Gobierno Electrónico: Un pilar en el que RD avanza para mejorar atención al ciudadano

Gobierno Electrónico: Un pilar en el que RD avanza para mejorar atención al ciudadano
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo a las Naciones Unidas, mediante una publicación de abril de 2016, República Dominicana se encuentra en la posición 98 de los 196 países miembros en el aspecto de Gobierno Electrónico.

En 2012 el país ocupaba el puesto 107 en este ranking, es decir, se avanzó nueve posiciones en cuatro años.

El Gobierno Electrónico de República Dominicana ha crecido un 32%, una muestra de que las instituciones públicas han mejorado los servicios a través de la tecnología, la atención al ciudadano, redes sociales y su interacción con los usuarios.

Estas cifras fueron facilitadas durante una entrevista realizada por EL NUEVO DIARIO al director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

El indicador global del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y todo el concepto de Gobierno Electrónico para la República Dominicana, está en un 51%, informa el funcionario.

Para García, compararse con países de Asia o Europa es una disimilitud, ya que son naciones que en Gobierno Electrónico llevan a República Dominicana “años luz”, por lo que las autoridades que tienen como responsabilidad este pilar, lo evalúan frente a países que tienen condiciones socioeconómicas parecidas, como los de Centroamérica, el Caribe y algunos de Sudamérica.

El titular de la OPTIC comenta que en el caso del Caribe, Dominicana ocupa la posición número seis con respecto a digitalización estatal, mientras que en relación a Centroamérica se encuentra en el lugar número dos, luego de Costa Rica.

Sin embargo, la nueva medición en la que ya trabaja Naciones Unidas, que abarcará el año 2016 y 2017, traerá más avances tanto en los impactos de la revolución educativa, las telecomunicaciones, el acceso a internet y los servicios en línea (transparencia, gobierno electrónico y gobierno abierto), ejes que tendrán un “gran avance” gracias al programa República Digital.

Según destaca García estas cifras van relacionadas al impulso de la atención ciudadana mediante políticas públicas que las están fomentando a través de las normas y los procedimientos que empujan a la calidad de servicios.

“Justo en eso consiste República Digital, en tomar esos planteamientos para impactar la calidad de vida del ciudadano mediante la tecnología”, señala.

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Un centro de datos que podría lanzarse a principios de 2018, permitirá que las instituciones públicas tengan a disposición una plataforma para autenticar al ciudadano mediante biométricas para navegar en cualquier servicio transaccional, dar seguimiento a los procesos y pagar servicios sin turnos.

Evento internacional

La XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC) se celebrará por segunda ocasión en República Dominicana, lo que manifiesta el posicionamiento del país en esta materia.

El evento, organizado por la OPTIC en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea, se efectuará los días 29 y 30 de noviembre y contará con más de 25 países de la región. Se espera la participación de México, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Jamaica, entre otras naciones, así como la presencia especial de España, Estonia, Corea del Sur e Inglaterra.

De acuerdo a García, la reunión servirá como sinergia para el tema de Gobierno Electrónico, a la vez que es un intercambio de experiencias, en la que se invitan países con el objetivo de conocer sus avances. Este año tendrán como invitado especial a Inglaterra, nación que ocupa el primer lugar en el Índice Mundial de las tecnologías estatales.

“Vamos a ver cómo Inglaterra avanzó. También tendremos a España y Estonia. Con este último veremos un tema muy importante, que es la interoperabilidad, es decir, asegurar que todas las instituciones puedan disponer de una base de datos compartida. Además, Estonia desarrolló la información inter país, o sea, de gobierno a gobierno”, señala García.

Para el titular de la OPTIC, esta reunión será la plataforma para dar visibilidad al país y demostrar la misión del presidente Danilo Medina con el uso de las tecnologías de información y su programa República Digital.

“Para nosotros es un privilegio ser sede de esta actividad que atrae tantas experiencias para reforzar lo que hacemos, trae ideas y buenas prácticas que se pueden incorporar en las entidades. Esta reunión es una oportunidad y un reconocimiento al papel que desempañamos”, ostenta García.

Transparencia

Dicen que los tiempos han cambiado. La popular expresión se ha puesto en práctica en la organización estatal encargada de las TICs, ya que sus autoridades creen que sin tecnología no hay transparencia, siempre que sea aplicada a los servicios y procesos.

El mismo informe de la ONU valora en un 70% la información disponible a la que el ciudadano dominicano puede acceder por medio del portal de una entidad del Estado.

Sin embargo, hay corporaciones que no van al mismo ritmo de otras, y que datos que deben publicar por ley no lo están haciendo, enfatiza García.

Por eso, menciona que el nuevo Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública brinda la facilidad de que el ciudadano pueda ver todo lo que sucede con las compras del Estado e individuales, las contrataciones, la administración pública, entre otros aspectos de interés público, como la nómina.

Al respecto, García indica: “Esta gestión está tratando de que las instituciones estatales cumplan con todos estos indicadores. Esto va a llevar a que el nivel de transparencia mejore, igualmente el de acceso a información que tiene el ciudadano, quien es el que debe auditar a estas organizaciones por es el mejor veedor”.

(Especial para El Nuevo Diario)

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