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Gobierno Electrónico: El Estado en manos del ciudadano

Por JENNIFFER JIMÉNEZ Viernes 20 de Enero, 2017

El Gobierno Electrónico es una innovación continua de losservicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediantela transformación de las relaciones externas e internas a través de latecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación.

La aplicación de las tecnologías de la información ycomunicación ha significado una mejora en la eficiencia y eficacia de losprocesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad, hecho queha convertido en un fenómeno trascendental el denominado gobierno electrónico(e-gobierno).

Son gigantes los esfuerzos para concentrar el Estado en lasmanos del ciudadano y la aplicación demás de 1, 712 servicios colocados en losportales web de las instituciones gubernamentales, como lo ha mostrado elÍndice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge). Esto hasido la evidencia más firme.

La disponibilidad del gobierno a través de sus organismos decrear mecanismos que permitan al ciudadano mejorar su calidad de vida,transparentar las ejecuciones de los funcionarios públicos y eliminar losprocesos burocráticos, ha contribuido a una base para lo que pronto será“República Digital”, anunciada por el presidente Danilo Medina.

El gobierno debe concentrar sus esfuerzos para que losavances no solo continúen fortaleciéndose, sino para que todos los organismosse integren a esta transformación que inicia el Estado.

Aunque en muchas dependencias gubernamentales se evidenciangrandes avances en cuanto a tecnología, transparencia y eficiencia, también escierto que instituciones pilares del gobierno se encuentran rezagadas a lamodernización y automatización, hecho que evita que los avances puedanpresentarse en igual dimensión en el Estado.

El iTICge presentado por la Oficina Presidencial deTecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), muestra que solo 121instituciones han permitido su medición en el uso de las TIC, GobiernoElectrónico y servicios en línea. Esta medición muestra una gran brecha, ya queen total se cuenta con 245 organismos gubernamentales que no permiten sermedidos para este ranking.

Aunque es una decisión de cada estamento público, resultainquietante conocer las razones por las cuales muchos continúan evitandoevidenciar sus prácticas en cuanto a servicios al ciudadano, transparencia,eficiencia, gobierno electrónico y uso de las TIC.