Gobierno dominicano recibe donación de material antiepidémico de China

Por El Nuevo Diario domingo 31 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano recibió de la República Popular China la donación de material antiepidémico para fortalecer la capacidad del sector salud en su lucha contra la COVID-19.

Un comunicado indica que el acta de entrega de la donación fue firmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana, Zhang Run, durante un evento híbrido que reunió la sede del ministerio con las oficinas diplomáticas.

El ministro Ceara Hatton dijo que, como expresión de la profunda solidaridad del pueblo chino con el dominicano, el país recibe la donación de 50,000 mascarillas protectoras para uso médico; 400,000 máscaras quirúrgicas, 5,000 piezas de ropa protectora médica desechables y 10,000 kits de diagnóstico de ácido nucleico para la detección del SARS-CoV-2.

En este sentido, el ministro de Economía dijo que ha sido coordinada la entrega de los kits de diagnóstico de ácido nucleico al Ministerio de Salud Pública, mientras que los insumos de protección personal han sido enviados al Servicio Nacional de Salud.

En nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional en el país y del Gobierno dominicano, el ministro Ceara Hatton agradeció a la misión diplomática el apoyo brindado por el Gobierno de China y la colaboración durante estos años de relaciones diplomáticas.

“Al mismo tiempo solicitamos hacer extensivo al Gobierno y pueblo chino nuestras más sinceras gratitudes por su solidaridad y amistad, así como su disposición para sumarse a los esfuerzos del Estado Dominicano, a fin de garantizar la protección de la salud y las vidas del personal médico y los pacientes positivos a la COVID-19”, expresó.

De igual manera, Ceara Hatton manifestó que como parte de los apoyos para enfrentar la pandemia, empresas como Alibaba y Huawei International, se han solidarizado con República Dominicana, donando insumos de protección personal, reactivos para realización de pruebas, ventiladores, cámaras para medir la temperatura a distancia y sistemas de inteligencia artificial para apoyar la detección de la COVID-19.

Cearan Hatton agradeció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para aunar los esfuerzos institucionales para enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

De su lado, el embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, expresó su complacencia de entregar los insumos en representación de su gobierno. Indicó que este es el segundo lote de materiales donados por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China al Gobierno dominicano.

Run destacó el esfuerzo de la República Popular China en llevar cooperación a la comunidad internacional, incluyendo a República Dominicana para responder a las amenazas y desafíos comunes.

El diplomático dijo que la pandemia es un enemigo común y la solidaridad es un arma poderosa para derrotarla. Run expresó la disposición del Gobierno de la República Popular China para seguir fortaleciendo la cooperación con la República Dominicana en la lucha contra la pandemia.

Destacan importancia de la cooperación

El viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Hugo Rivera Fernández, al pronunciar las palabras de salutación, dijo que la recepción de casi más de medio millón de insumos médicos de protección constituye herramientas de mucho valor en la lucha contra la COVID-19.

Rivera destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores para combatir la pandemia.

En tanto, el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Antonio Matos Pérez, dijo que es de gran regocijo recibir la donación en momento que la pandemia ataca de manera inmisericorde al mundo.

“Es para nosotros un gran honor recibir la benevolencia y el beneplácito de la República Popular China y la representación de su embajador con esta donación”, expresó Matos Pérez.