Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno disolverá CORDE tras escándalo por venta terrenos en barrio Los Tres Brazos

Gobierno disolverá CORDE tras escándalo por venta terrenos en barrio Los Tres Brazos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina acogió las recomendaciones de la comisión designada para investigar la venta de los terrenos donde se encuentra el sector Los Tres Brazos, y, además, dispuso la disolución de Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), que realizó la transacción.

El mandatario también ordenó disolver la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).

Así lo informó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que Medina "ha decidido acoger todas y cada una de las recomendaciones formuladas por la comisión".

"El Gobierno tomará desde hoy todas las medidas necesarias para continuar garantizando el clima de paz y tranquilidad de la comunidad de Los Tres Brazos, en lo relativo a la posesión de los terrenos que sus residentes ocupan desde hace varias décadas", destacó el funcionario.

Esto incluye, entre otras acciones, explicó, la demanda de nulidad de la venta de las parcelas afectadas y la posterior transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes, "ya sea a título gratuito o a precio asequible, según la situación socioeconómica de éstos".

"Las personas que temían ver infringidos sus derechos, pueden ahora descansar tranquilas porque el Estado las protege", afirmó.

De acuerdo con lo anunciado por Montalvo, el Ministerio Público determinará si procede acción penal contra los infractores.

La comisión designada para indagar lo relativo a la venta de los terrenos donde está levantado el sector Los Tres Brazos, recomendó ayer dejar sin efecto esa operación por considerarla "cuestionable en su misma esencia" y realizada bajo un esquema "altamente perjudicial" para el interés público.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien encabeza la comisión designada por el presidente Danilo Medina, explicó que, según sus conclusiones, la venta de los terrenos de Los Tres Brazos por parte de la Corde, fue "precaria e irregular".

En rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Espinal dijo que la comisión recomendó a Medina "desconocer la venta y declarar la nulidad de la operación".

Medina designó la comisión a finales de diciembre, luego de que residentes en Los Tres Brazos denunciaron en noviembre que la empresa Titulatec los presionaba para que le paguen los terrenos donde construyeron sus viviendas hace más de tres décadas, alegando la firma que adquirió tres parcelas en el lugar hace seis años por 80 millones de pesos y tiene derechos legales para reclamar el cobro de los solares.

Titulatec informó, además, que compró los derechos de los terrenos a la empresa Inversiones Fernández Farache (Infepa), que a su vez los había comprado a Corde, propietaria original de los predios.

La empresa Titulatec defendió en varias oportunidades la claridad de la operación que realizaba en Los Tres Brazos.

Comenta