Gobierno dice procura soluciones para el manejo de los desechos sólidos

Por EFE jueves 18 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó este jueves que el Gobierno dominicano trabaja en el diseño de soluciones al “gran desafío” del manejo de los desechos sólidos, según las necesidades de las ciudades y comunidades del país.

El funcionario destacó que actualmente existen más de 100 vertederos a cielo abierto, lo que plantea un fuerte reto institucional y evidencia en muchos casos la poca conciencia medioambiental de la ciudadanía.

Santana expuso sus palabras durante la presentación de resultados del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Procedimiento de Manejo de Residuos Sólidos (Focimirs) bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica).

“El Gobierno dominicano está preocupado por este problema y el presidente Danilo Medina nombró este cuatrienio como cuatrienio del agua, como una muestra de que no solo estamos interesados en cuidar los ríos, mares y los recursos hídricos para consumo humano sino también el entorno que hace posible el manejo del agua y el medio ambiente en ciudades y campos”, expresó el ministro Santana.

“En todo este proceso la agencia de Cooperación Japonesa (Jica) ha sido nuestro aliado y esperamos que lo siga haciendo”, apuntó el funcionario en nota de prensa.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la relevancia del proyecto con miras a capacitar al personal técnico en el manejo de los residuos sólidos y definir una línea de acción en ese sentido.

Los gestores de este proyecto seleccionaron a Azua, Moca y Sánchez como los tres municipios modelo.

En el caso de Moca, provincia Espaillat, trabajaron en el diseño de la rehabilitación del vertedero actual.

En relación con Sánchez, provincia Samaná, el proyecto piloto consistió en la separación de los residuos en la fuente de generación para fines de aprovechamiento.

En cuanto a Azua, de la provincia homónima, el enfoque estuvo en la conformación de una mancomunidad de municipios para realizar la disposición final controlada de sus residuos sólidos en un único sitio de disposición final y reducir así la cantidad de vertederos a cielo abierto.

Apple Store Google Play
Continuar