Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Gobierno del País Vasco e INFOTEP firman acuerdo interinstitucional

Gobierno del País Vasco e INFOTEP firman acuerdo interinstitucional
Rafael Ovalles y Jorge Arévalo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Gobierno del País Vasco y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)  firmaron un protocolo de acuerdo interinstitucional, para fortalecer los planes estratégicos y operativos de la institución tripartita, a favor de los sectores productivos de la nación.

La cooperación incluirá apoyo a la formación docente; a la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través del acompañamiento y de nuevas tecnologías; y el fortalecimiento en la aplicación de las más actualizadas metodologías para el aprendizaje.

Así lo consigna un protocolo de acuerdo suscrito entre el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, y el director general del órgano tripartita, Rafael Ovalles, en el marco del Congreso Internacional de Formación Técnica Profesional “Anticipando el futuro”, realizado en el País Vasco.

Ovalles manifestó su compromiso de seguir dotando a los técnicos y docentes de la institución de las herramientas y los conocimientos necesarios para impulsar los nuevos paradigmas en la formación técnica profesional,  porque “sólo un buen docente garantiza la calidad de los egresados”.

Citó las alianzas que, en ese sentido, mantiene el INFOTEP con el País Vasco y Finlandia, dos de las naciones más exitosas en la formación técnico profesional de sus ciudadanos y en el desarrollo de áreas productivas, a través de las tecnologías que impulsan, en el marco de la cuarta revolución industrial.

Alianzas  estratégicas

El convenio suscrito entre Arévalo y Ovalles busca implementar programas de colaboración y de formación entre las dos instituciones; impulsar programas de innovación entre las partes y promover la movilización de docentes en uno y otro lado.

Los firmantes del acuerdo expresan la voluntad de establecer una base formal para la cooperación en materia de gestión de la formación técnico y profesional, desarrollo sostenible e  investigación tecnológica que amplíe y refuerce la realización de actividades de cooperación en beneficio mutuo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Arévalo y Ovalles plantean también la necesidad de desarrollar formas y acciones de cooperación en otras áreas de interés mutuo, tales como, intercambio de especialistas, intercambio de material bibliográfico, publicaciones conjuntas, actividades pedagógicas, intercambio de experiencias e informaciones científicas y pedagógicas.

Así mismo, propiciar intercambio de recursos de enseñanza, de profesores y estudiantes, presencia recíproca de eventuales debates, conferencias o simposios de mutuo interés, participación conjunta en proyectos de cooperación o implementación de sistemas de educación en otros países.

 “Las partes observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración y las mismas se basarán en los principios de buena fe y cordialidad, en atención a los altos fines perseguidos en común con la celebración del presente protocolo de acuerdo”, indica el convenio, que tiene una vigencia inmediata hasta los próximos cinco años.

Aspectos focales de aplicación

Al regreso al país, la dirección general del INFOTEP inició con el equipo gerencial el levantamiento de las áreas en las que serán aplicadas las cooperaciones del País Vasco, en el marco del cumplimiento de la ley 116-80, la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) y las políticas públicas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Temas como el de las perspectivas sobre la Cuarta Revolución Industrial, los Avances tecnológicos, el fortalecimiento de la calidad en las metodologías y el resultado del Centro de Experimentación y Transferencia de Tecnologías, Tknika, con el que cuenta el País Vasco, constituyen puntos de interés por parte del INFOTEP.

También los avances de esa región española, en materia de gastronomía, que posee 22 de restaurantes con las codiciadas Estrellas Michelín, a propósito de los planes de formación y capacitación técnica profesional del INFOTEP, a través de su innovadora Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey.

El congreso, la más alta expresión internacional de la FP

El Congreso Internacional de Formación Técnica Profesional “Anticipando el futuro” se realiza cada año en el País Vasco. En esta oportunidad, se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, en el centro Kursaal Jauregia, en Donostia, San Sebastián.

En la actividad, la más elevada y reputada del sector de formación técnica y profesional a nivel internacional, participaron más de mil 200 personas, representantes de 50 países de los cinco continentes del mundo.

El Jefe del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, quien intercambió conceptos y opiniones sobre los nuevos paradigmas de la formación técnica profesional con el director general del órgano rector de ese subsistema en el  país, Rafael Ovalles, encabezó la ceremonia inaugural de ese congreso.

Entre los temas tratados en el magno evento figuraron, “Cuando ocurre lo improbable”, a cargo del firmante del acuerdo, Arévalo Turrillas, considerado el padre de la Formación Profesional (FP) moderna.

También,  “Realidad aumentada. Realidad virtual”, “El futuro de la Formación Profesional. Construyendo una visión Común en Europa” e “Industria 4.0 y desafíos para la Formación Profesional”.

Previo a la clausura del cónclave, el director del Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-UNEVOC),  Shyamal Majumdar, disertó sobre “La Industria 4.0 y el desarrollo sostenible.

Comenta