Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobierno de Paraguay y el IICA intensifican trabajo para la diversificación productiva del agro paraguayo

Gobierno de Paraguay y el IICA intensifican trabajo para la diversificación productiva del agro paraguayo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Asunción-. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron incrementar sus acciones conjuntas para lograr una mayor diversificación productiva del sector agropecuario paraguayo, enfocando sus esfuerzos en un incremento de la calificación al apoyo brindado a los agricultores familiares del país.

La determinación fue resultado de una reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi, y el Director General del IICA, Manuel Otero, quien realizó una visita de trabajo a Asunción en la que destacó la gran convergencia de agendas entre el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez y el organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.

“La reunión fue extremadamente productiva: fortalecimos lazos, ratificamos la vocación para trabajar juntos y confirmamos la fuerte convergencia de agendas sobre los temas a trabajar.

El ministro proyecta fortalecer la institucionalidad del sector agropecuario, desarrollar mejores políticas para la agricultura familiar, haciendo especial hincapié en los temas de extensión, que es uno de los cuellos de botella para acercar la tecnología y los conocimientos a ese sector crucial de la agricultura del país. En esa agenda, el IICA tiene un papel clave”, dijo Otero.

En el marco de sus planes para impulsar un incremento en la generación de ingresos para los agricultores familiares, el IICA presentó al ministro Lichi una propuesta de desarrollo del sector bananero paraguayo, que cuenta con un gran potencial para abastecer el mercado interno y plazas internacionales.

“Paraguay puede y debe ser gravitante en el sector de la producción frutícola, dado su gran potencial. El país intenta seguir el rumbo de otras naciones, por ejemplo, Ecuador y Costa Rica, ya que necesita y busca diversificar su canasta de productos agroexportables sin menoscabar el mercado interno”, agregó Otero.

El Director General del IICA, también, se reunió con el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa Burgos, con quien trató la posibilidad de establecer alianzas para la gestión conjunta de riesgos como inundaciones y sequías.

“Anticipo en Paraguay más y mejores proyectos”, concluyó Otero sobre su visita al país sudamericano.

En el marco de su agenda en Asunción, el Director General del IICA se reunió además con el Director Nacional Itaipu Binacional Paraguay, José Alberto Alderete, con quien exploró la posibilidad de nuevas alianzas que lleven beneficios a los agricultores familiares.

En las reuniones de trabajo en Paraguay, Otero estuvo acompañado por el Coordinador del IICA para la Región Sur, Caio Rocha, y el Representante del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta