Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Gobierno de Jimmy Morales lamenta la muerte del general golpista José Efraín Ríos Montt

Gobierno de Jimmy Morales lamenta la muerte del general golpista José Efraín Ríos Montt
Ríos Montt gobernó a Guatemala de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983 tras un golpe militar que derrocó al entonces presidente, el general Fernando Romeo Lucas García. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Gobierno del presidente guatemalteco, el derechista Jimmy Morales, lamentó hoy la muerte del general retirado y exjefe de Estado de facto (1982-1983) José Efraín Ríos Montt, de 91 años, ocurrida este domingo a causa de un paro cardíaco.

En una nota, el Gobierno de Morales, que llegó a la Presidencia con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fundado por militares retirados, expresó que «lamenta el fallecimiento del exjefe de Estado y expresidente del Congreso» y «se solidariza con su esposa e hijos por tan sensible pérdida».

Ríos Montt gobernó a Guatemala de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983 tras un golpe militar que derrocó al entonces presidente, el general Fernando Romeo Lucas García.

Ríos Montt era juzgado en un proceso especial por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles, caso por el que había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, una sentencia que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad debido a errores procesales.

Uno de los abogados del fallecido militar, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este domingo de un infarto en su residencia.

«Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos», expresó a los periodistas otro de los abogados del general retirado, Luis Rosales.

Comenta