Gobierno de EE.UU. alerta de riesgo a su seguridad nacional si abandona Yemen

Por EFE jueves 29 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON .- El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, alertó hoy jueves de los riesgos que generaría para la seguridad nacional del país una salida del conflicto en Yemen.

“Abandonar Yemen ahora mismo provocaría amplios daños a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y al de nuestros socios en Oriente Medio”, señaló Hook en una rueda de prensa en un hangar de la base militar de Anacostia-Bolling, a las afueras de Washington, donde se expuso hoy supuesto armamento iraní interceptado a los rebeldes hutíes de ese país, y en Afganistán y Baréin.

Hook incidió en la necesidad de que EE.UU. permanezca en el conflicto yemení, donde apoya a la coalición militar que lidera Arabia Saudí, y acusó a Irán de haber intensificado su respaldo armamentístico a los rebeldes hutíes.

“Estamos tratando de asistir a la coalición para responder a los soldados hutíes apoyados por Irán y estamos decapitando a Al Qaeda en la península Arábiga”, argumentó Hook, quien reiteró que, aunque “las opciones militares están sobre la mesa” contra Irán, EE.UU. prefiere la vía diplomática.

Esta es la segunda vez que EE.UU. expone públicamente supuesto armamento iraní interceptado a “grupos armados peligrosos” por las fuerzas estadounidenses o sus socios en Oriente Medio, después de que lo hiciera en diciembre pasado.

Esta iniciativa, que EE.UU. denomina Exposición de Material Iraní, se lleva a cabo a petición del Departamento de Defensa con el objetivo de que el público conozca el alcance de la supuesta amenaza que supone el “régimen” de los ayatolás.

Las presuntas pruebas presentadas por EE.UU. de las “actividades maliciosas” de Irán en la región fueron anunciadas en un contexto en que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha abogado por no romper los lazos existentes con Arabia Saudí, pese al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Ante esta situación, el Senado superó ayer un paso clave para iniciar los procesos de aprobación de una ley que obligaría a EE.UU. a retirar sus tropas del Yemen y, por tanto, su apoyo a Riad.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar